Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2018

La 5ª edición de la Olimpíada y la 3ª edición de FIRST LEGO League se llevarán a cabo en noviembre con el objetivo de difundir, compartir y destacar los mejores trabajos en Robótica y Programación desarrollados en los centros educativos a lo largo del año.

En cada edición, la Olimpíada crece en convocatoria -más de 1.500 participantes en 2017- y genera gran entusiasmo entre los estudiantes. Es una competencia que se vive como una gran fiesta de cierre del año en celebración del aprendizaje, la creatividad y la colaboración entre pares.

Estudiantes de todas las edades en Educación Primaria y Media pueden participar en alguna de las categorías de robótica, programación, videojuegos, FIRST LEGO League (FLL) y Generación App. Los interesados comenzarán a trabajar desde el inicio de clases con sus docentes en el desarrollo de un proyecto bajo la temática “El espacio y/o la contaminación”, el cual postularán para formar parte del evento en noviembre (consultar fechas de inscripción en la tabla al pie).

El proyecto implica la identificación de un problema relacionado con la temática del año, el proceso de investigación y la elaboración de una solución apropiada. Será valorado el abordaje desde el marco conceptual de Pensamiento computacional.

Para participar en la categoría FLL, el centro educativo debe haber participado al menos una vez en la Olimpíada en cualquiera de sus categorías. Para el caso de FLL Jr., la selección se hará entre las escuelas que participan del proyecto de Pensamiento computacional en todo el país.

La categoría Scratch Jr. es exclusiva para estudiantes de 1º a 4º de Educación Primaria y, en el concurso Generación App, que busca fomentar el desempeño de roles en la programación, los estudiantes deben tener entre 11 y 15 años, a excepción de los estudiantes sordos, cuya edad límite para participar será de 18 años.

Este año se sumará al evento una muestra con drones en dos grandes categorías: drones comerciales y drones modelados y armados por los estudiantes en el marco de los espacios Ceilab.

En la siguiente tabla se detallan las categorías, períodos de inscripción y fecha de publicación de los equipos seleccionados para la Olimpíada.

Robótica

Categorías Edades Integrantes por equipo Período de inscripción Publicación de resultados
Robótica Ed. Primaria 6 a 12 años 3 a 5 estudiantes 2 de mayo al 20 de agosto Fines de agosto
Robótica Ciclo Básico 12 a 15 años 3 a 5 estudiantes 3 de mayo al 20 de agosto Fines de agosto
Robótica Segundo Ciclo 15 a 18 años 3 a 5 estudiantes 4 de mayo al 20 de agosto Fines de agosto
Placas programables 9 a 18 años 2 a 3 estudiantes Cerrado Fecha a confirmar

FIRST LEGO League

FLL Jr. Ed. Primaria 6 a 11 años 3 a 5 estudiantes 12 de marzo al 30 de abril 2 de mayo
FLL 12 a 16 años 3 a 5 estudiantes 12 de marzo al 30 de abril 2 de mayo

Programación y Videojuegos

Scratch Jr.

Ed. Primaria

6 a 9 años 2 y 3 estudiantes 4 de mayo al 20 de agosto Fines de agosto
Scratch Ed. Primaria 6 a 12 años 2 y 3 estudiantes 4 de mayo al 20 de agosto Fines de agosto
Scratch Ciclo Básico 12 a 15 años 2 y 3 estudiantes 4 de mayo al 20 de agosto Fines de agosto
Scratch Segundo Ciclo 15 a 18 años 2 y 3 estudiantes 4 de mayo al 20 de agosto Fines de agosto

Generación App

Generación APP 11 a 15 años

11 a 18 años

3 a 5 estudiantes 2 al 23 de mayo 8 de junio

Por consultas sobre la Olimpíada y FLL, escribir a [email protected].

Por consultas sobre Generación App, escribir a [email protected].

BASES PARA POSTULAR PROYECTOS EN LA OLIMPÍADA

TEMAS PARA OLIMPÍADA 2018

EQUIPOS SELECCIONADOS PARA FLL

INSCRIPCIÓN EN ROBÓTICA

INSCRIPCIÓN EN PROGRAMACIÓN

INSCRIPCIÓN EN PLACAS PROGRAMABLES