Más trabajos en vilo

El gremio va al MTSS. La empresa reconocío «situaciones complicadas en los últimos días» y prepara un comunicado. 300 trabajadores en vilo.

Los 300 trabajadores de Motociclo están viviendo unos días de incertidumbre total. Y la respuesta por parte de los directivos, según dijeron a ECOS los dirigentes sindicales Carlos Baiz y Karol Parrabichine es el silencio. Las últimas novedades que han tenido, la caída de un grupo inversor, el quedarse sin proveedores y que los cheques empiecen a rebotar hacen que el gremio sostenga que es inminente que la empresa se llame a un concurso de acreedores.

Parrabichine, presidenta del sindicato de Motociclo, una empresa fundada en 1931 y que tiene sucursales en 15 departamentos, pinta un paisaje lúgubre. «Tenemos los proveedores cortados, los cheques rebotados, no hay mercadería», señaló. «La situación de los trabajadores es de una desolación total».

Durante el último año y medio la empresa ha vivido una reestructura, indicó la dirigente. Esta incluía dejar de vender electrodomésticos y productos de informática y hacer una suerte de regreso «a las fuentes»: motos, bicicletas y accesorios relacionados. Sin embargo, en ese proceso los empleados bajaron de 450 a 300, estimó Parrabichine. Hubo envíos al seguro de paro rotativos y otros seguros de paros más extensos.También el personal del call center se redujo a la mitad y se cerraron locales en Tacuarembó, Salto y Punta Carretas Shopping.

«Formalmente, la única novedad que teníamos era que iba a venir un inversor que iba a ayudar a esa reestructura», dijo Parrabichine. Eso también había sido mencionado durante las reuniones tripartitas que se habían celebrado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Sin embargo, esa posibilidad se diluyó, afirmaron los dirigentes gremiales, que aseguraron haberse enterado de esto en los últimos días. «No existen tales inversores, el que se manejaba, que era Tienda Inglesa, no resultó tal. Nosotros nos contactamos con ellos y nos dijeron que nunca hubo una negociación», dijo a ECOS Carlos Baiz, secretario de organización de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).

«También nos dijeron que iban a vender el depósito de Sayago y no es así tampoco. Todo hace prever que están preparando presentarse a concurso. Y hay 300 trabajadores que están muy complicados porque si cierran mañana se quedan en la calle», afirmó este dirigente, quien ha llevado la voz cantante de Fuecys en el tema Motociclo.

Baiz también alimenta el paisaje desolador de Motociclo: «La empresa no tiene más crédito, perdió a James, Bosch y Midea como proveedores, ya no tiene casi mercadería para vender. Y la respuesta oficial es: nada. Los gerentes y los abogados dicen que no saben nada. Pero todo lo que nos había dicho en el Ministerio Fabián Rozemblum (director de Motociclo) no es real».

Este martes de mañana, Fuecys -que ya puso a mover a sus abogados por esta situación- pidió una reunión urgente al director nacional de Trabajo, Jorge Mesa. Consultado por este portal, el funcionario expresó que luego de la última reunión, «unas semanas atrás», quedó planteada la posibilidad «del cierre de algunas sucursales».

«No me llegaron más noticias después», agregó.

Mientras tanto, los trabajadores acumulan preguntas sin respuestas. Se llegó a barajar el 31 como día de cierre de la empresa, pero tal extremo no ha sido confirmado, subrayó la presidenta del gremio.

ECOS intentó comunicarse sin éxito con Fabián Rozemblum, director de Motociclo. El abogado de la firma, Pablo Durán, tampoco quiso hacer declaraciones. Temprano en la tarde ya no había ningún directivo de la empresa en la sede administrativa.

Fuentes de la firma, sin embargo, reconocieron que hubo «situaciones complicadas en los últimos días» y que pronto será emitido un comunicado. Sobre la presentación a concurso de acreedores, no se pudo desmentir ni confirmar ese extremo.

Ecos