Una vida sin cicatrices

MSP
Imagen ilustrativa

Un equipo de zoólogos chinos ha identificado en el organismo de la Bombina maxima, una especie de sapo endémica del sudoeste de China, una sustancia con capacidad de regenerar la piel sin dejar cicatrices que podría ser aplicada en la recuperación de heridas y efectos de la cirugía en humanos, informa la agencia Xinhua.

El compuesto en cuestión es una proteína cuyas funciones principales son componer los poros de la piel y reparar el tejido cuando esté dañado. En los anfibios, que respiran a través de la piel, la recuperación de las heridas debe ser libre de cicatrices para «no afectar las funciones fisiológicas y evitar consecuencias fatales», explicó Zhang Yun, el director de la investigación.

Otra importante función que desempeña la dermis en estos animales es el mantenimiento en el equilibrio agua-sal de su organismo. Tanto en las bombinas como en las personas, la proteína descubierta tiene también otro efecto: reduce el edema traumático y protege la herida contra las infecciones cutáneas, incluso algunas resistentes a los antibióticos.

Debido a todas estas ventajas, Zhang estima que esta sustancia podrá tener grandes aplicaciones en la medicina humana.

RT