«Estamos cansados», dijo un hombre que acababa de impedir una rapiña en avenida Buschental y Lucas Obes al policía al que le entregaba al delincuente que acababa de detener. Este fue uno de los tantos casos de arresto ciudadano ocurrido en los últimos meses.
Aunque en este y en otros casos los delincuentes resultaron heridos, la Justicia no dispuso ninguna sanción para quienes los capturaron. Según explicó el abogado penalista, Andrés Ojeda, la clave está en utilizar «solo la fuerza necesaria» para poder capturar al delincuente.
«Si mañana un juez valora que usaste más fuerza de la necesaria, o lo golpeaste, eventualmente podés ser sancionado penalmente», explicó.
Ojeda dijo que una vez que se reduce a un delincuente, este no debe ser golpeado, ya que eso puede ser valorado, por parte de la Justicia, como un exceso. Igualmente, responder con un arma de fuego para intentar herir a un delincuente que huye también puede convertir a las víctimas en victimarios en un proceso judicial. Sin embargo, en ocasiones un delincuente puede resultar herido porque la víctima se defiende de la agresión. En ese caso, además de tratarse de un arresto domiciliario, la Justicia puede entender que allí hubo legítima defensa.
Pero si alguien atropella a un delincuente que lo quiso robar, eso no sería amparado por la legítima defensa, y podría poner en aprietos a la víctima de un delito.
Vecinos unidos
El 18 de marzo vecinos del barrio Rivera de Maldonado detuvieron a un delincuente en momentos en que este intentaba robar la radio del interior de un vehículo que estaba estacionado en la vereda. El hombre llegó a romper la ventana del auto y a extraer la radio cuando un vecino lo vio robando. En ese momento decidió increparlo primero, para luego forcejear con él y arrojarlo al suelo. En total se necesitó de tres hombres para evitar que el delincuente se fugara. Uno le hizo una llave en el cuello, mientras los otros dos se le tiraron encima. Minutos más tarde el hombre fue capturado por la policía y quedó a disposición de la Justicia.
El 17 de mayo, en avenida Buschental y Lucas Obes, unos hombres detuvieron a joven que viajaba en moto e intentó cometer una rapiña, según informó Montevideo Portal. El joven debió ser derivado al Hospital Español luego de que se le constataran varias lesiones. La fiscal de Flagrancia Adriana Edelman solicitó la pena de prisión para el joven, y no se dispuso ninguna sanción para quienes realizaron la detención.
El jueves 17 de mayo, un hombre que viajaba en su auto cerca de Maldonado y Minas fue robado por un joven que logró quitarle su celular a través de la ventana del vehículo. El hombre decidió perseguir al delincuente y, con ayuda del encargado de un comercio que vio la situación, lograron atraparlo, para luego llamar a la Policía. El móvil policial demoró unos 20 minutos en llegar, según contó el comerciante. Durante todo ese tiempo debieron mantener retenido al joven. Finalmente, la fiscal de este caso, Adriana Edelman, solicitó la pena de prisión para el joven, la cual fue concedida por el juez.
El lunes 21 mayo , en el Parque Rodó, un grupo de unas veinte personas abordaron a una joven que pretendía asistir al boliche Plaza Mateo de Parque Rodó, y usando una sevillana la amenazaron para que les entregara una campera, entradas del baile y un celular. Uno de los integranteS de la banda fue apresado por el guardia de seguridad del boliche, quien luego lo entregó a la policía. Tras este hecho se generaron disturbios en la puerta del baile, entre los restantes delincuentes y la policía que intentaba ingresar al patrullero a uno de ellos. Tres adolescentes fueron enviados a la Justicia.