En ocasión de la celebración del “Día del libro” se inauguró en nuestra Ciudad y en el parque Dionisio Díaz, el “ Rincón de los Poetas ”, dicho acto comenzó a la hora 14.30.
Estuvieron presentes; el Sr Intendente Dr Dardo Sánchez Cal, Dirección Dptal de Cultura, ediles de la Junta Dptal., escritores y poetas, delegaciones liceales y escolares, Prensa y Público en Gral.
Se descubrió una placa con este mensaje: «En honor a la palabra, Las voces, Las guitarras…. sembradoras de sueños olimareños.
El Presidente de la Comisión de Festividades Patrióticas, Ma. Francisco Antonio Rodriguez brindó estas palabras; este 26 de mayo para todos los uruguayos significa mucha cosa y para nosotros los olimareños también indudablemente, hoy aquí estamos inaugurando “ El rincón de los Poetas ”, es decir, un espacio en este lindo parque que tiene Treinta y Tres y que le puso un nombre tan emblemático como Dionisio Díaz.
Los escritores , los Poetas olimareños y los visitantes tendrán un espacio para poder llegar aquí, reunirse, leer y comentar sus trabajos, recrear la poesía, el cuento y las canciones, por eso lo que dice en esa placa que se va a inaugurar hoy, de las voces y las guitarras que son sembradoras de lo más grande de Treinta y Tres.
Estamos inaugurando en este día porque como todos sabemos el 26 de mayo es el Día Nacional del Libro porque en este día se inauguró la primera Biblioteca Pública en el gobierno de Don José Artigas 1816 entonces ese día cuándo en el ejército nacional circuló la palabra y aquel mensaje tan hermoso, Sean los Orientales tan Ilustrados como Valientes, precisamente porque ese día se inauguraba la primera biblioteca pública en la banda Oriental.
Y esa semilla plantada a tantos y tantos años ha dado su fruto en nuestro País y hoy todos podemos ver las espigas doradas brillar bajo el cielo de la Patria en la forma de libro que es uno de los elementos más importantes en la siembra de la cultura de un Pueblo, por eso estamos contentos, estamos felices, orgullosos, en primer lugar de festejar o de dejar inaugurado el “ Rincón de los Poetas » en Treinta y Tres y también nada menos que el Día del Libro, el día de ese compañero que cerrado es un amigo y abierto mucho más.