Este tema de las casas abandonadas se hace sentir en todo el país, es como una tendencia mundial y Treinta y Tres, no escapa, a ella. Sin movernos mucho de nuestra Plaza 19 de Abril, podemos ver que a pocos metros de ella, existen casas y locales en la referida situación, lo mismo sucede en el interior profundo de nuestro departamento.
Corresponde destacar, que si utilizamos correctamente el territorio departamental, evitamos el encarecimiento que provoca la extensión innecesaria de los barrios, con el consiguiente gasto en más servicios de: electricidad, comunicaciones, saneamiento, seguridad y educación.
Se hace necesario llevar un registro de las casas y locales en situación de abandono.
Las causas pueden ser varias, como ser sucesiones, vecinos que se han ausentado del departamento, el abandono por dejadez de los vecinos.
Los daños y molestias que le ocasionan estas propiedades al vecindario y a la sociedad en su conjunto son enormes, en cuanto a salubridad, seguridad y a la imagen de la ciudad.
Es importante buscar soluciones para reintegrarle al territorio departamental estas propiedades en tiempo y forma.
- A) Muchas de ellas se encuentran con grandes deudas de contribución inmobiliaria en la intendencia departamental. Por lo cual se hace necesario intimar el pago a los propietarios, constituir el título ejecutivo y llevar adelante los trámites judiciales para el remate de los citados bienes.
- B) Otra solución, puede ser la expropiación de las propiedades abandonadas, y que pasen a formar parte de la cartera de tierras con destino de casa habitación.
C) Sería interesante establecer un adicional a la contribución inmobiliaria únicamente para las propiedades en situación de notorio abandono. Como forma de desestimular la existencia de propiedades en tal situación.
D) Es importante legislar, definir, y reglamentar cuando se configura la causal de abandono de las propiedades.
E) Asimismo, debo decir que la iniciativa en todo esto le corresponde al Ejecutivo Departamental.
Dr. Nilson Alcarráz