Un bebé de apenas 18 horas de nacido, con una cardiopatía congénita, fue trasladado este domingo de mañana desde Tacuarembó al aeropuerto de Carrasco por el Aviocar C-212 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), a solicitud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
El niño -que nació luego de un embarazo de 40 semanas, a término- fue derivado de inmediato en ambulancia al Hospital Pereira Rossell, tras un vuelo de una hora y 10 minutos. Según dijo a ECOS el portavoz de la FAU, Gerardo Tajes, que estuvo en contacto con las autoridades médicas, se espera una evolución favorable del bebé.
El sábado, a su vez, un paciente con hemorragia estomacal fue traído a Carrasco desde Treinta y Tres por el helicóptero AS-365
Con estos, ya son 16 los traslados sanitarios -de pacientes y órganos- realizados por FAU a pedido de ASSE en lo que va de 2018. A ellos se le suman dos evacuaciones de pilotos, en Canelones y en Punta del Este.
Dos de esos traslados fueron realizados por el denominado «avión multipropósito», que participó en vuelos sanitarios a Rivera y a Florianópolis, en Brasil. A su vez, este último fue el segundo viaje de este tipo fuera del país; el primero tuvo como origen Argentina.
«Es un incremento de la actividad en relación al año pasado», indicó Tajes. En 2017, recién a fines de junio se habían realizado 16 traslados. Este a su vez había sido un número muy superior a los de los dos años anteriores.