Detención militar

A través de una ley, los militares que vigilen zonas fronterizas estarán autorizados a detener personas en caso de flagrante delito. Asimismo se determina el ámbito de actuación y garantías para los militares.

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento y comenzará a estudiarse en la Comisión de Defensa del Senado. De acuerdo al texto publicado por Presidencia, se encomienda a las Fuerzas Armadas a vigilar zonas fronterizas, en una franja de territorio de 20 kilómetros de ancho a partir de los límites definidos, quedando fuera los centros poblados.

Además de las tareas de vigilancia, los militares tendrán tareas de apoyo a los organismos que tengan competencia en distintas tareas, como el caso de la Policía, Aduanas o el Ministerio de Ganadería.

Con la entrada en vigencia de la ley, efectivos de las Fuerzas Armadas quedarán habilitados para patrullar, identificar personas y controlar vehículos, así como la detención de personas en caso de flagrante delito.

La norma también establece que si están obligados a usar medios de coacción deberán proceder de forma racional, progresiva y proporcional. Además, se indica que las tareas están alcanzadas por la causal de justificación del artículo 28 del Código Penal. De esta forma, se dan garantías para los procedimientos de los militares.

La exposición de motivos del proyecto señala que falta presencia del Estado en la zona y que dicha debilidad es un factor que puede ser utilizado para fines delictivos y son una amenaza a la seguridad, al tiempo que en los países vecinos se habilitó a las Fuerzas Armadas a actuar para prevenir y disuadir posibles amenazas.

Fuente