Cuando el dinero prima sobre la justicia

La mujer que descubrió que el detenido por atropellar y matar a su hija salía de la cárcel de Balcarce, en connivencia con policías, relató todo lo que tuvo que hacer para detectarlo.

Debió vestirse de hombre y usar pelucas para perseguirlo sin que levantara sospechas. Una vez que comprobó las fuertes irregularidades, lo denunció.

Se trata de Verónica Bermiola, madre de una adolescente de 14 años, Lucía Bernaola, que murió atropellada por un auto fuera de control el 4 de junio pasado mientras caminaba por la costanera de una playa en Mar del Plata. Por el crimen fue detenido Federico Sasso, de 19 años, que estaba encarcelado con prisión preventiva en la Estación Comunal de Balcarce.

«Me tuve que disfrazar de varón y ponerme pelucas. Tuve que estar detrás de árboles, dejar a mis hijas sola en mi casa para estar en Balcarce. Yo tuve que estar ahí para engancharlo y pude descubrir muchas cosas que las presente a la Justicia en contra de la comisaría», contó la mujer.

La madre de la chica que murió tras el accidente denunció que el detenido tenía «connivencia» por la policía. «Sasso pagaba para irse de la comisaría en distintos momentos y él mismo les decía a los presos que se quedarán tranquilos que a ellos no le iba a faltar nada, porque es un pibe que viene de familia de mucha plata», afirmó.

«A mí me decían que el auto blanco con el que sacaban a Sasso era de la comisaría y pertenecía a un policía. Yo misma pude investigar y ver cómo el auto salía y entraba a la dependencia con varias personas. El vehículo siempre iba para Mar del Plata. Es algo terrible lo que pasaba porque en la comisaría mandaba Federico Sasso porque la familia tiene plata», dijo la mujer en una entrevista a América.

Desplazaron a siete policías
Tras el escándalo desafectaron a siete policías de la Estación Comunal de Balcarce, por orden de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense. Los desplazados están acusados de cobrar plata a cambio de dejar salir por algunas horas a presos alojados en esa dependencia.

Desde el organismo indicaron que la investigación empezó cuando representantes de la Auditoría recibieron una denuncia donde se informaba que Sasso, que tenía prisión preventiva por haber atropellado y matado a una joven de 14 años en Mar del Plata, realizaba salidas esporádicas.

A partir de la presentación Asuntos Internos comenzó con una serie de averiguaciones que terminaron con la detección de las irregularidades que ocurrían dentro de la estación comunal de la localidad de Balcarce, ubicada a 65 kilómetros de Mar del Plata.

Además se detectó que dentro de las celdas había cuchillos y que dos de los presos no estaban anotados en los libros de guardia, lo que agravó la situación de los efectivos desafectados.

Los policías desplazados son los comisarios Juan Matías Ortelli y Carlos Alberto Córdoba, el subcomisario Jorge Daniel Coronel, los oficiales inspectores Guillermo Adrián Manuel y Cristian Omar Lalli, la oficial subayudante María Laura Coronel y la oficial Giannina Daiana Maresca. En paralelo son investigados por la Justicia.

Fuente