Contando historias a otro nivel

Según Un solo Uruguay, el relato de Vilar fue una «linda versión de una historia» en la que se manejaron datos de forma parcial.

“Llegan a la Mesa Política del Frente Amplio varias propuestas de las bases para renombrar sus comités. Quieren que se pase a llamar Comité de Base Compañero Fernando Vilar”.

De esta forma ironizó el diputado comunista Gerardo Núñez sobre la sorpresa generalizada que, incluso en filas del oficialismo, causó la cadena de radio y televisión en la que el gobierno le respondió a los productores agropecuarios autoconvocados.

Cuando todos esperaban al presidente Tabaré Vázquez, que así lo había anunciado, el mandatario optó porque el mensaje fuera enviado por el periodista, al frente de un programa matutino en RadioCero y ex cara visible de Telenoche 4.

Vilar es, además, la imagen instiucional de la empresa CUTCSA, dirigida por el “asesor honorario” y amigo personal del presidente, Juan Salgado.

“Vilar, amigo, el pueblo está contigo”, siguió ironizando Núñez, mientras el comunicador se convertía en “trending topic” en la red Twitter.

La decisión del Poder Ejecutivo de elegirlo como portavoz opacó la información que brindó, en casi media hora de presentación, en donde desgranó una catarata de números que intentaron reflejar todo lo que hizo el gobierno por el sector agropecuario.

Mientras, enfático, el comunicador informaba sobre números y se mostraban power points, la web de Presidencia publicaba un informe completo al respecto en donde no hubo anuncios de medidas de fondo si no un punteo pormenorizado de todo lo actuado hasta el momento para favorecer al campo.

En la práctica, con la elección de Vilar, Vázquez le terminó pagando con la misma moneda a los autoconvocados, cuya proclama del 23 de enero en Durazno estuvo en parte a cargo de los periodistas Walter “Serrano” Abella y Jorge Landi.

 

El movimiento “Un Solo Uruguay” estaba expectante sobre los posibles anuncios de Vázquez pero la presencia de Vilar los defraudó.

“En primer lugar nos sorprendió que el gobierno utilizara una cadena para respondernos y además que optara por un periodista para hacerlo”, dijo a ECOS el presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Álvaro Rivas.

En su opinión, el mensaje se pareció más a un “spot publicitario de una campaña política” que a una comunicación oficial.

Según Rivas, el relato de Vilar fue una “linda versión de una historia” en la que se manejaron datos de forma parcial e incompleta.

El dirigente rural adelantó que el movimiento de autoconvocados ya tiene definidas una serie de medidas, las que no quiso adelantar, que comenzarán a ser implementadas la semana que viene en forma gradual.

Será en protesta por la falta de respuestas que, consideran, sigue teniendo el gobierno frente a sus planteos.

Entre ellas se encuentra la realización de un acto masivo, similar al de Durazno, en Montevideo.

Si bien Rivas optó por mantener la prudencia, aceptó que algunos planteos radicales pasan por envíos al seguro de desempleo de trabajadores, el bloqueo a la entrada de grandes industrias y la suelta de ganado en plena ciudad.

Fuente