Completar estudios en Secundaria para mayores

Para aquellos que buscan cerrar un ciclo y terminar estudios de educación media se brindan distintos planes, algunos con modalidad acelerada

Secundaria brinda facilidades para que jóvenes y adultos que no pudieron terminar el liceo puedan cerrar un ciclo y terminar los estudios de educación media. Se ofrecen distintas posibilidades que buscan adaptarse a las diferentes realidades de las personas que por una razón u otra no pudieron terminar el liceo en el tiempo correspondiente y ahora, ya de grandes, muchos trabajando o con familias a cargo, desean culminarlo.

El Plan 2009 es para aquellas personas mayores de 18 años que aún no terminaron el ciclo básico. Dura un año y medio, y tiene una modalidad de cursado acelerada. Cada semestre corresponde a un año liceal.

El Plan 2003 está orientado a quienes como mínimo tienen 15 años al entrar a 1°, 16 años al entrar a 2° y 17 años al entrar a 3°. En este caso, se cursan cuatro materias anuales y el resto semestrales.

También, se puede cursar de manera tradicional, en tres años, a través del Plan 96 que está dirigido únicamente a los mayores de 21 años.

Para bachillerato hay dos programas distintos. Por un lado, está el Plan 94 que está orientado a mayores de 21 años o mayores de 18 años con condicionamiento laboral.

Tiene dos modalidades para cursar, de manera semestral o de manera anual. La duración es la misma pero en caso de elegir la primera opción tendrá la mitad de materias en el primer semestre y la otra mitad en el segundo. Del otro modo, el régimen de cursado es el tradicional, todas las materias durante el año lectivo.

También, para mayores de 18 años que le queden hasta cuatro materias en total está disponible el Programa de Tutorías. El estudiante tendrá un docente tutor por materia que le dará 15 clases de una hora y luego se le tomará examen.

Para ingresar a este plan el alumno debe estar en calidad de libre en las materias y no haberlas cursado el año anterior.

Estos planes no son dictados en todos los liceos y, en general, están disponibles en el turno nocturno; se brindan en instituciones de todo el país.

Fuente