Sin respuestas

El sindicalista argentino Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege dejaron más de 400 preguntas sin contestar al negarse a responder este jueves al fiscal de Maldonado Rodrigo Morosoli, quien investiga por distintos delitos a la pareja detenida el 4 de enero en su mansión de Playa Verde, en Piriápolis.

“Fue la entrevista más corta desde que comenzó la acusatoria”, le dijo a ECOS el propio Morosoli. Conjuntamente con Interpol, el magistrado había preparado más de 200 preguntas personalizadas a cada uno. Sin embargo, optaron por su derecho a no colaborar. Una hora después de llegar se fueron de la Fiscalía de Maldonado.

De acuerdo con Alejandro Balbi, uno de los abogados de la pareja, señaló que ese silencio responde a una “estrategia judicial” en espera de “pruebas que llegarán desde Buenos Aires”.

Morosoli, por su lado, ironizó con que esas pruebas “ya hace semanas que las están esperando”. El fiscal dijo que los imputados “tienen derecho a no incriminarse, pero eso a costa de una acusación contundente”. Cada día que pasa hay más pruebas en su contra, agregó.

Este viernes, Morosoli deja su cargo en Maldonado para asumir en el Juzgado Penal de 12° Turno de Montevideo. En su lugar asumirá Alejandro Machado, proveniente de la Fiscalía de Río Branco. Heredará con este caso cuatro carpetones grandes, varios GB de información, numerosos audios y bienes muebles e inmuebles incautados por un valor de casi 15 millones de dólares.

A solicitud de la Justicia argentina, que pidió su extradición, Balcedo – secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y propietario del Grupo Hoy, un multimedio- y su esposa fueron detenidos en la chacra El Gran Chaparral, un terreno de casi 100 hectáreas dividido en doce padrones. A partir de ese allanamiento, se realizaron embargos en inmuebles por valor de 5.526.0200 dólares, en vehículos por US$ 2.270.800 y US$ 6.740.968 en cuentas bloqueadas y cofres abiertos.

En Uruguay, Balcedo afronta cargos por lavado de dinero, contrabando y tráfico interno de armas. A su esposa también le pesan las primeras dos figuras. Desde fines de enero están prisión preventiva esperando que se formalice la acusación en su contra.

El 7 de marzo la Justicia uruguaya se expedirá sobre la extradición a Argentina de la pareja, la que ya fue pedida por el fiscal Enrique Rodríguez. Sin embargo, esta no se haría efectiva hasta que Balcedo y Fiege no terminen su causa en Uruguay.

Fuente