¿El fin de la libertad de expresión?

Presidencia de la República contratará a una empresa para realizar el monitoreo de medios de comunicación, fundamentalmente sobre información relativa al gobierno, política, seguridad, drogas, derechos humanos, salud, medio ambiente, etc.

La empresa contratada debe relevar todos los medios de comunicación capitalinos, los principales medios del interior del país, del exterior, y las agencias internacionales.

Deberá presentar a Presidencia hasta tres informes mensuales con un análisis cuantitativo y cualitativo.

Los informes deberán señalar alcance, fecha, temas consultados, voceros, los medios en los que se publicó, valoración en la agenda mediática y el tono con el que se publicaron dichas noticias.

Según el pliego de licitaciones, es imprescindible para el gobierno contar con información de lo que esté sucediendo en el sector público y privado respecto a los temas de la agenda presidencial.

En el caso de los medios de prensa escrita se debe adjuntar la hoja donde salió la noticia, y en el de noticias publicadas en medios digitales debe incluir el link a la noticia.

El resultado del monitoreo debe ser enviado diariamente por correo electrónico a los destinatarios que designará Presidencia. En todos los casos, tiene que estar presente la fecha de emisión.

En caso de requerirlo, Presidencia debe poder acceder a noticias publicadas por lo menos seis meses hacia atrás.

La información debe estar disponible las 24 horas los 365 días del año y la primera actualización deberá realizarse a más tardar a las ocho de la mañana.

Fuente