«Su situación es muy comprometida y su procesamiento ineludible»

Dos de los cuatro testigos de un juicio por patria potestad en el que la exsenadora participó serán citados de nuevo pero como indagados.

Los expedientes de dos procesos judiciales en los que estuvo Michelle Suárez involucrada como abogada serán enviados para ser analizados en el Instituto Técnico Forense (ITF). En uno de ellos hay una firma que está en duda y en el otro hay un certificado médico que también despierta sospechas, dijo a ECOS el juez letrado de Atlántida Marcos Seijas.

Seijas presidió este miércoles, en el Juzgado Letrado en lo Penal de Atlántida de 2° Turno, una nueva audiencia en el caso de falsificación de firmas en un proceso legal de 2014 que derivó en que un hombre perdiera la patria potestad y la posibilidad de ver a su hija. Cuatro personas declararon en condición de testigos: la abogada de la niña –que hoy tiene seis años- en ese juicio y tres testigos de esa ocasión.

Dos de esos testigos pasaron ahora a tener la condición de indagados debido a las contradicciones entre lo expresado en aquella oportunidad y lo declarado este miércoles, por lo que en la próxima audiencia deberán estar asistidos legalmente, indicó Seijas.

Michelle Suárez, que patrocinó a la madre de la niña en aquella ocasión, reconoció haber falsificado tres de las cuatro firmas apócrifas de ese expediente en el cual un hombre de iniciales M.A.R. aceptaba perder la patria potestad de su hija, algo de lo que él jamás tuvo intención de hacer.

Para la próxima audiencia, en fecha aún no señalada, se deberá tener los resultados del ITF de esos expedientes enviados a analizar. En el primero de ellos, en el que lo que está en cuestión es una firma, se trata de un caso de cambio de sexo y nombre registral donde la persona involucrada era representada por Suárez. El segundo es una situación de desalojo de un ocupante precario, donde se cree que fue alterado un certificado médico ahí presentado.

En la última audiencia de este caso, realizada el 19 de diciembre, en la cual Suárez reconoció haber falseado las firmas, ella misma habló de la posibilidad de que situaciones parecidas hubieran podido ocurrir en otros expedientes.
Según el relato de Seijas, la defensa de Suárez también solicitó que se envíe al ITF la cuarta firma apócrifa –de la cual aún no se conoce autoría- para una ampliación de la pericia y señalar responsabilidades.

También se pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un registro de la intervención de Suárez y de su colega Rosario Suárez –a quien calificó de exsocia, quien en principio aparecía como la abogada de M.A.R. en 2014- ante el máximo órgano judicial, el 16 de noviembre, durante la revisión de ese proceso de pérdida de patria potestad.

Michelle Suárez no compareció este miércoles en Atlántida ya que no estaba citada. Por este caso, quien es la primera abogada trans recibida en Uruguay y quien fuera la primer legisladora trans del país, debió devolverle al Partido Comunista su banca, poco más de dos meses después de asumirla. La abogada de M.A.R., Silvana Gonda, le dijo este martes a ECOS que su situación es muy comprometida y su procesamiento «ineludible».

Fuente