La guerra comenzó cuando Google implementó en su búsqueda de imágenes un botón que te permitía encontrar una misma foto en diferentes tamaños y similares, lo que para muchos era una opción rápida para tener sus fotos de manera gratuita. Esto generó descontento en Getty y en los fotógrafos que presentaban sus trabajos en esa plataforma, catalogando ellos a los usuarios como “piratas accidentales” quebrantando sus derechos a la propiedad de las fotos y sin pagar.
Ante esto Google y Getty llegaron a un acuerdo en donde se eliminaría este botón de la sección Google Image, además de incorporar un aviso de copyright a todas sus imágenes, mucho más visible a la hora de realizar una búsqueda.
Según Getty esto será un gran beneficio a nivel mundial (para ellos), ya que se respetará a los propietarios de imágenes y les generará mayores visitas a su sitio web.
En un comunicado emitido, Getty Images y Google anuncian una sociedad para lograr una integración y protección de sus imágenes en los diferentes servicios y productos de Google, para “mejorar la atribución del trabajo de nuestros colaboradores y ampliamos el ecosistema [Getty]” “Creemos que nuestra fortaleza combinada ha sido fundamental y hoy nos complace anunciar que, después de trabajar en cooperación con Google en los últimos meses, nuestras preocupaciones se están reconociendo y hemos retirado nuestra queja.“
Desde hoy el botón ya no se encuentra en las búsquedas de imágenes, siendo un precedente en donde Google se ve obligada a cambiar una función tan importante en su plataforma, por lo que podemos considerarlo una gran victoria para Getty, todos los bancos de imágenes y creadores de material creativo.
Ahora para acceder a esas imágenes, será directamente en las páginas web donde se puedan adquirir en alta definición. La resolución final ante este cambio fue publicada con más detalle en este comunicado de Getty Images. Un cambio muy relevante para los que trabajamos en diseño y creatividad, con la necesidad de imágenes constantes para los diferentes proyectos.