La Equinoterapia es un servicio gratuito brindado por el Ejército Nacional para la sociedad, el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 10 tiene como objetivo abrir un centro de esa especialidad en nuestra ciudad.
Se trata de la utilización del caballo como coterapeuta aprovechando los beneficios que este genera, para la rehabilitación de personas discapacitadas física o psíquicamente mediante una terapia alternativa y complementaria.
El Jefe del Batallón Tte. Cnel. Alejandro Castillo así se refería al tema; me motiva explicarles cual es la intención de este comando, “esta unidad”, este año nos hemos trazado el objetivo de abrir lo que es un centro de Equinoterapia en el Batallón.
Una de las primeras preguntas que se destaca es en que consiste la Equinoterapia.
La terapia o equinoterapia sería con caballos, es una terapia alternativa y complementaria la cuál utiliza al caballo como coterapeuta aprovechando los beneficios que este genera.
Dentro de este planeamiento que nos trazamos este año y este principal objetivo institucional es que en la primera quincena de agosto estemos inaugurando un centro de Equinoterapia, el pasado lunes 9 empezamos las tareas necesarias para inaugurar o abrir un centro de Equinoterapia en el Batallón con el propósito de brindar este servicio a la población del departamento en el presente año porque lo considero importante.
El ejército es uno de los propulsores en la práctica de la Equinoterapia, en el año 1996 comenzó los primeros trabajos en la escuela de equitación del ejército y entendemos nosotros como Institución que posea instalaciones y el potencial organizacional para materializarlo.
En estos momentos estamos en la fase de construir el picadero que es básicamente un rectángulo que tiene 20 por 30 metros de largo, que va con arena de arroyo o de playa, debe de estar cerrado por una baranda o un tubo a su vez debe de tener una rampa para que aquellas personas discapacitadas puedan acceder al caballo.
Se necesitan baños adecuados para esas personas y también se debe de contar con una estructura dónde el equipo multidisciplinario pueda evaluar a ese paciente, ese equipo multidisciplinario es el que dice cuándo inicia y cuándo termina el ciclo de tratamiento.
También estamos preparando un galpón para lo que sería los establos del caballo y se necesitaría también la habilitación de bomberos y la habilitación de la autoridad Municipal competente.
El equipo multidisciplinario está integrado como mínimo por un Médico Fisiatra, un Fisioterapeuta, un Instructor de Equinoterapia, un Médico Siquiatra o Sicólogo y Guías, en la actualidad el Batallón cuenta con los Guías, con el Médico, con el Sicólogo y estarían faltando las otras especialidades.
Estamos haciendo las tratativas, habría dos personas que son equinoterapeutas del medio que estarían dispuestos a trabajar en este proyecto.