Este jueves, declaró ante la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) el piloto que registró desde su avión la manifestación de productores agropecuarios el 16 de enero en Treinta y Tres.
“Respeté todas las normas aeronáuticas”, dijo Gustavo Matiaude en diálogo con ECOS. La Dinacia, dependiente del Ministerio de Defensa, decidió citarlo a declarar para evaluar si al registrar las imágenes de la manifestación voló a una altura no permitida.
“Las distancia de altura fueron las que tenían que ser”, dijo el piloto, agregando que puede ser que por la perspectiva del video, haya quedado la sensación de que el vuelo fue a una altura inferior a la permitido. También aseguró que ninguno de los aviones que participaron de la movilización infringió las normas de vuelo.
Durante la declaración ante la Dinacia, Matiaude fue consultado por las condiciones del vuelo y explicó desde su mirada cómo fueron las mismas. “Dije toda la verdad con explicaciones claras, cortas y contundentes”.
Néstor Santos, secretario de la Asociación de Empresas Aeroagrícolas del Uruguay (ANEPA), y que además es propietario de la empresa para la que trabaja Matiaude, dijo a ECOS que la resolución va a demorar algunos días y que ahora la situación está en mano de abogados.
“Tengo la esperanza de no ser sancionado, pero ahora son ellos los que deciden”, dijo Matiaude.
El hecho
El pasado 16 de enero, durante las manifestaciones de productores agropecuarios que se registraron en todo el país, Matiaude participó de una de ellas en Treinta y Tres pilotando una nave junto a otros aviones fumigadores.
El piloto decidió registrar la movilización en un video que se reprodujo en algunos medios de comunicación.
Dinacia, al sospechar que violó normas aeronáuticas referidas a la altura de vuelo, decidió citarlo a declarar.