Alcalde compra «sin saber» terrenos donde pasará nueva ruta

César Pereyra, alcalde de Sarandí del Yi

El alcalde nacionalista de Sarandí del Yi justificó compra de tierras, mientras que un edil de su propio partido lo denunció públicamente.

César Pereyra es alcalde del municipio de Sarandí del Yi en el departamento de Durazno. La ciudad se ubica junto al cruce de las rutas nacionales 6 y 14. Sobre una de estas rutas, la 14, que tendrá un nuevo trazado y por ello se revalorizará, Pereyra compró ocho terrenos por un valor de U$S 2500 cada uno. Se los compró a Gladys Vidal, una vecina que en declaraciones a una radio local dijo haber sido «embaucada».

El negocio se realizó a princpios de 2016, informó El Observador, pero es recién ahora que cobra notoriedad luego de que el edil nacionalista de Durazno, Santiago Icasuriaga, denunciara públicamente que este hecho «roza lo ético» porque «terrenos a este precio no se consiguen en ninguna parte de Sarandí del Yi», dijo este lunes a Radio Rural. Por este motivo es que el legislador solicitó una comisión preinvestigadora para que se estudie el caso. «Tengo toda la documentación, tengo todo», afirmó el edil ante la pregunta de si esta denuncia estaba motivada por fines políticos.

Lo que el edil no realizó fue una denuncia en la Justicia. Tampoco habló con Vidal, la propietaria de los terrenos que en declaraciones a la prensa dijo haber sido «embaucada». Las declaraciones de Vidal fueron tomadas luego por Icasuriaga para justificar la solicitud de una comisión preinvestigadora.

Por su parte, Vidal dijo a Radio Uruguay durante la segunda quincena de diciembre que le llamó la atención «la manera de ser de ellos, políticos que saben que los votan y todo».

«¿Cómo hace esas cosas? Ignoran a las personas que no tienen tantos recursos. Vinieron a buscarme tempranito para que firmara», dio cuenta Vidal.

El hecho es que Vidal firmó y Pereyra compró los terrenos en conjunto con la escribana de la alcaldía, Lorena Pérez.

Pereyra expresó a ECOS que «uno con la plata hace lo que quiere». Dio cuenta además de que está asesorándose con abogados y que próximamente habrá una comunicación oficial al respecto.

Icasuriaga pertenece al sector Juntos de Jorge Larrañaga, mientras que Pererya responde al intendente Carmelo Vidalín, afiliado al sector Todos de Luis Lacalle Pou. El año pasado tomaron notoriedad algunos casos que confrontaron a los sectores más populares del Partido Nacional (PN). El caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou, que vendía nafta de sus estaciones a la comuna. Cuando el caso llegó al comité de ética del PN, los de Todos solicitaron sanciones más severas que los de Juntos. Finalmente, Bascou dejó Alianza Nacional. Segundo, el caso del intendente de San José, José Luis Falero, que despidió a jerarcas de confianza que pertenecían al sector de Larrañaga, luego de que éstos no votaran la aprobación de un préstamo de $65 millones que la intendencia había solicitado al Banco República.

El edil Icasuriaga dijo este lunes a Radio Rural que Vidal tenía una «deuda importante» con la intendencia y que tanto el alcalde Pereyra como la escribana Pérez se ofrecieron a ayudarla «pero terminaron comprando los terrenos». Respecto al trazado de la Ruta 14, dice el legislador, el alcalde «ya sabía».

«Le dieron 7 mil dólares y le retuvieron el resto para saldar las deudas», apuntó Icasuriaga.

Fuente