El presidente de la Unión de Transportistas de Colonia Juan José Miguelena saludó el anuncio sobre la instrumentación del chip que se instalará a los camiones, en el marco de la Guía de Carga que temrina cerrando el Sistema de Información de Carga del Transporte Terrestre que se aprobó en el año 2001. El dirigente de los transportistas asegura que va a beneficiar a los transportistas que queren hacer las cosas bien.
La semana pasada, el Consejo de Ministros elaboró un decreto con el que busca mejorar los controles para el transporte terrestre de carga.
Esta semana, el Ministro de Trabajo Ernesto Murro aseguró que en las próximas semanas comenzará a aplicarse este control digital de transporte de carga que permitirá saber, los datos del trabajado, la cantidad de horas que hace en la ruta, el tipo de carga que lleva y el recorrido. La medida fue acordada entre los sindicatos, las empresas y las autoridades para asegurar que el trabajo de los camioneros se lleve a cabo en las condiciones adecuadas “ahora se va a saber cuanto se produce de verdad” señaló el transportista.
La ley 17.296 del 2 de febrero de 2001 regula la actividad del transporte profesinal en base a cuatro pilares: el transportista, el dador de fletes, el órgano de contralor, y la guía de carga.
Esta última es la trazabailidad del transporte y de todo lo que se mueve en el transporte. Según números de expertos en el sector, como los del ex trabajador del transporte Roberto Regina, se perdieron de hacer 1650 kolometros de carpeta asfáltica en los últimos 14 años por evasión del sector transporte.