Lenta búsqueda

La diputada Graciela Bianchi aportó una dirección para citar rápidamente al empresario . «Continuamente cambia de domicilio», aseguró. «La verdad es que parece que estamos jugando a la mosqueta y yo ya estoy grande para estas cosas. Pasé mucho en mi vida para llegar acá».

La reflexión, realizada por la diputada Graciela Bianchi, estuvo referida a la dificultad que existe en el Parlamento para ubicar al empresario Alberto Fernández, ex propietario de Fripur.

La Comisión Investigadora que analiza los vínculos de los partidos polìticos con determinadas empresas pretende convocarlo para consultarlo sobre la financiación aportada a las últimas campañas electorales del Frente Amplio.

Pero la imposibilidad de conocer su paradero impide a los legisladores avanzar en su trabajo.

La diputada nacionalista puso sobre la mesa este lunes un dato que, en realidad, la comisión tuvo siempre a su disposición para ubicar dónde vive Fernández y mandarle la citación: la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Allí se informa que el empresario es el cónsul honorario de la República de Malta en Montevideo. «La dirección es Bulevar Artigas 1210, séptimo piso. Es todo el piso. Es el domicilio personal», dijo Bianchi.

Se trata de una de las posibles direcciones de Fernández aportadas la semana pasada por el portal Sudestada, luego que ECOS informara que la comisión «agradecía cualquier dato» que permitiera ubicar su paradero.

«Vamos a intentar averiguar en portería, a través de un funcionario que se arrime a hasta ese edificio y ver si efectivamente vive allí para poder notificarlo», respondió el presidente de la investigadora, el también nacionalista Alejo Umpiérrez.

«Cítenlo rápido, porque continuamente cambia de domicilio,» advirtió Bianchi. «Se fue de la casa de Carrasco porque allí iban los obreros de Fripur a acordarse de su familia», pidió Bianchi.

Se refería a la casona ubicada en la Avenida Almirante Harwood, en la que empresario vivía hasta tiempo después del cierre de la pesquera.

La diputada hizo referencia también a que Fernández, en cumplimiento de sus tareas consulares, frecuenta habitualmente numerosas reuniones diplomáticas.

Por ejemplo, la recepción que la Embajada de España realizó el pasado 12 de octubre, para recordar el Día del Descubrimiento de América. Allí coincidió con varios parlamentarios y autoridades del gobierno.

«Estoy cansada de que me tomen el pelo, que me llamen por teléfono y que me pregunten qué nos pasa», relató. «Fernández estuvo en tal reunión con ministros con diputados y ustedes no lo encuentran», dijo que le cuestionan.

«Encima, parece que somos omisos», expresó la legisladora.

La respuesta al oficio que la comisión envió a la Dirección Nacional de Identificación Civil para que colaborara en la ubicación del paradero de Fernández aún no ha llegado.

El frenteamplista Alfredo Asti insistió por su parte en recurrir a los expedientes en los que Fernández estuvo o está vinculado y así obtener una dirección.

En particular, en el juicio concursal que desembocó en el cierre de Fripur o en la demanda civil que le entabló UTE ante la eventualidad que la pesquera integrara que mismo grupo económico que Kentilux, el emprendimiento eólico que, se afirma, es propiedad del empresario.

«El señor Alberto Fernández parece más buscado que alguno de los delincuentes más famosos de este país, algunos amparados en épocas difíciles», ironizó Asti.

Umpiérrez aclaró al respecto que esa gestión ya fue realizada. «Se la pedimos a una persona y nos dijo que lo que aparecía era el domicilio de Fripur, no el personal de Fernández», señaló.

Pablo González (Lista 711) dijo en tanto «tener entendido» que las citaciones al empresario iban a Frimaral, una empresa de contenedores perteneciente a su grupo, ubicada en Avenida Luis Batlle Berres 5175.

«Aceptamos su sugerencia y nos remitiremos allí», le respondió el presidente de la comisión. «Presumo que nos van a decir que no tienen nada que ver, pero lo haremos igual», dijo.

Se trata, también en este caso, de otra de las direcciones difundidas por la prensa.

 

La Comisión Investigadora recibirá el lunes 6 de noviembre a los ex presidentes de Ancap, Raúl Sendic y José Coya.

Deberán responder sobre la decisión de adjudicarle la cuenta publicitaria del ente a la agencia La Diez y el gasto que el ente realizó en ese período, que al cierre de 2014 era diez veces mayor que el registrado en 2005.

«No nos han manifestado objeciones, pero tampoco la certeza absoluta», indicó Umpiérrez.

Vale decir que para la sesión de este lunes estaba convocado el actual senador Leonardo De León (Lista 711), en su calidad de ex presidente de Alcoholes del Uruguay (Alur), que a último momento declinó su asistencia alegando «otros compromisos asumidos».

Se sigue a su vez intentando coordinar una fecha con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y con el diputado frenteamplista, Darío Pérez.

Ambos serán consultados sobre los presuntos vínculos del grupo empresarial de Francisco Sanabria con la financiación de campañas políticas en ese departamento.

Fuente