Miedo político, ser juzgados como ciudadanos comunes por sus delitos.

Es la primera vez que se tramita un pedido de este tipo por la Ley de Faltas. Pedirán asesoramiento a cátedras de Derecho Constitucional.

El diputado Wilson Ezquerra se comunicó en las últimas horas con los integrantes de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara Baja.

El legislador, que en agosto atropelló a una mujer en la Ruta Interbalnearia conduciendo en estado de ebriedad, remarcó que pretende un rápida aprobación a la solicitud que hizo para que se le retiren los fueros y pueda comparecer ante la Justicia.

Pese al pedido del propio involucrado y la voluntad de que el análisis no se eternice, la comisión se tomará su tiempo para expedirse. Es por eso que se pedirá asesoramiento a las cátedras universitarias de Derecho Constitucional, lo que ocasionará que el trámite se prolongue durante varias semanas.

Los legisladores argumentan que se trata de un caso novedoso. Por primera vez, se debe analizar un pedido de desafuero por un caso relacionado con la Ley de Faltas, vigente desde 2013.

Las dudas, según expresó a ECOS el diputado frenteamplista Carlos Varela, radican en si se debe aplicar el desafuero por estar acusado de conducir ebrio un vehículo.

El legislador podría ser pasible de una pena de treinta días de trabajos comunitarios, al haber estado conduciendo con un nivel de alcohol de 1,45. En ese marco, la pregunta es si corresponde retirarle su condición de parlamentario ante una eventual sentencia tan exigua.

Varela expresó a su vez el temor de la comisión a que, si se procede a desaforar a Ezquerra por una falta, su caso siente un precedente que implique una resolución similar cuando cualquier legislador deba responder por cualquier otro delito.

Fuente