Llegan los drones Taxistas

Poco a poco hemos visto como los drones han ido conquistando más y más sectores. Hoy día los vemos en todas partes. Pero uno de los usos que más llama la atención es el que tiene que ver con el sector transporte. Y no nos referimos solo a la entrega de paquetes sino también al transporte de personas como es el caso de los taxi drones

Hace un tiempo hablamos de los drones taxi que pronto veríamos en Dubai. Luego vimos llegar otro concepto parecido, el Volocopter. Este es básicamente un helicóptero eléctrico al estilo de un dron. Ahora este modelo ha hecho su primer viaje con pasajeros. Y ha demostrado que en efecto su llegada al mundo real está más cerca de lo que imaginamos.

El Volocopter (E-Volo) fue presentado a principios de este año en la feria de aviación alemana AERO. Con 18 rotores, este vehículo fue denominado como el próximo taxi dron, ya que sería capaz de ser usado a diario como un vehículo de movilidad urbana autónomo. Tiene capacidad para dos personas, que podrían ser ambos pasajeros y ser pilotada a distancia. O también podría ir un pasajero con un piloto a bordo.

 

El primer viaje real

Claro que hay que tener en cuenta que una cosa es lo que se dice en papel y otra lo que es la realidad. El Volocopter 2X, que fue el modelo presentado, en teoría tendría una capacidad de volar durante 30 minutos. ¿Pero, realmente será esto posible? Estamos seguros que en un futuro cercano sí. Y esa seguridad la podemos tener ahora más que nunca gracias a esta primera prueba que se ha realizado.

Y es que hace poco, la firma alemana Volocopter, que está respaldada por la compañía Daimler, probó con pasajeros y en público este dron de aterrizaje y despegue vertical. Pero no lo hizo con cualquier persona. El tripulante de este primer viaje fue nada más y nada menos que el príncipe de la Corona de Dubai, Sheikh Hamdan bin Mohammed.

El Príncipe pudo disfrutar de un vuelo a 200 metros de altitud por la arena de la ciudad durante 5 minutos. Ciertamente el objetivo de este taxi dron es hacer vuelos de media hora. No obstante, para una primera prueba en público y con una persona tan importante a bordo este primer vuelo es realmente una hazaña que deja bien claro la confianza que se tiene en este vehículo.

Otras pruebas fallidas

Volocopter ha llegado más lejos que sus competidores. Incluso más que algunos de mucho renombre como Toyota. Esta compañía es una de las que también se ha aventurado en el sector de los vehículos voladores. Pero a diferencia de Volocopter, las pruebas de Toyota no han sido exitosas. De hecho, el primer vuelo realizado por la compañía hace unos meses fue un completo desastre.

Se trató del proyecto conocido como Skydrive, concebido por la compañía japonesa Cartivator. El objetivo de Skydrive es ser también un vehículo aéreo parecido a un dron que volará a una altura de 10 metros por encima de la carretera. Y que alcanzará una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. No obstante, durante su primera prueba el vehículo no logró superar los dos metros de elevación.

Hasta el momento es difícil saber quién será el primero en poner en circulación el primer taxi volador de pasajeros. Toyota tiene como meta que uno de sus vehículos voladores lleve la antorcha olímpica al peletero en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Pero faltando apenas tres años para esto, puede que sea difícil lograrlo. Por otro lado, el Ehang 184 chino, otro taxi dron, ya se ha probado también con éxito en Dubai, aunque sin pasajeros. Por tanto, la prueba del Volocopter se ubica como la mejor hasta el momento por haber sido pública a los medios y haber logrado transportar con éxito a un importante pasajero.

Fuente