Hoy 22 de septiembre se conmemora en Uruguay el “Día del Maestro”, también de catedráticos y profesores. Este año con la particularidad de que, además, se cumplen los 70 años de la fundación de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).
El “Día del Maestro” en Uruguay se celebra todos los años, el 22 de septiembre. Es un día conmemorativo dedicado a los maestros, catedráticos y profesores, quienes desempeñan un papel esencial en nuestra educación y nuestra cultura.
Se trata de una fecha que en su momento tuvo una gran significación, pero con el correr del tiempo ha perdido penetración en la sociedad.
En los últimos años la figura del maestro se ha visto vulnerada por diversos episodios de violencia, que han ocurrido en escuelas tanto de la capital como del interior del país. En más de una ocasión, los docentes han sido agredidos en forma verbal y física por madres de alumnos lo que ha llevado, en ciertos casos, al procesamiento con prisión de las agresoras.
El hecho más reciente ocurrió en junio pasado cuando la Justicia procesó con prisión, por el delito de “atentado en concurrencia fuera la reiteración” y de “lesiones personales”, a la madre de un niño que agredió a una maestra de la escuela número 144 de la ciudad de Las Piedras.
En ese marco, desde el Ministerio de Educación y Cultura se busca que la sociedad actual y las nuevas generaciones vuelvan a valorar el verdadero significado social del maestro y se reconstruya un entramado de buenas costumbres que ha comenzado a horadarse.
Asimismo, reafirmar los principios básicos de la educación nacional, con los preceptos de José Pedro Varela, quien se transformó en el motor de una nueva sociedad más democrática al construir una escuela pública, laica, gratuita y obligatoria.
Por otro lado, este año se conmemora el “Día del Maestro” en el marco de los 70 años de la fundación de la FUM.
El 20 de febrero de 1945 se unificaron la Confederación de Maestros del Uruguay y la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay para crear la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM).
En aquel año, también se pusieron en práctica las Escuelas Granjas y las Misiones Socio Pedagógicas.