Un asesino en Treinta y Tres

Es un caso «bastante cinematográfico», dice vocero policial. Entre desaparición y hallazgo del cuerpo pasaron tres días. Buscan cómplices.

Un hombre de 53 años, con antecedentes penales, intervino en el asesinato de su empleador, el dueño de una chatarrería en Sauce, Canelones, que desapareció el viernes 15 de setiembre. Tres días después, el homicida, por entonces sospechoso, era encontrado en un hotel de Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres, a casi 260 kilómetros de distancia. También el cuerpo del comerciante era hallado, en una cantera en Suárez, a diez kilómetros de su negocio. Y la Policía sigue buscando más responsables.

“Es un caso bastante cinematográfico”, le resumió a ECOS el vocero de la Jefatura de Policía de Canelones, Hugo Saracho.

Ese viernes, un familiar de E.R.T.B., de 66 años, notó que la casa de este estaba abierta y tampoco estaba su camioneta. Tampoco se lo había visto en los lugares en los que su presencia era habitual, por lo que hizo la denuncia a la Policía. Esto llevó a una serie de averiguaciones que convergían en un nombre, Líber Daniel Laluz Pastorín, un hombre de 53 años que era empleado en el negocio del ausente.

Laluz Pastorín tenía cinco antecedentes penales, por abigeato, receptación, hurto y homicidio, en los departamentos de Flores, Florida y Durazno.

La Brigada de Homicidios recibió información de que el indagado se encontraba alojado en un hotel de Santa Clara de Olimar. Ahí fue detenido el lunes 18. Horas después, Bomberos y Prefectura Naval retiraban de una cantera ubicada en Camino Pérez Olave, en Suárez, el cuerpo de la persona desaparecida.

El cuerpo presentaba “un corte profundo” en el cráneo. Aún no han concluido las pericias forenses que permitan determinar qué objeto se usó para esa lesión. De acuerdo con Saracho, aún no se sabe si su muerte ocurrió antes o después de ser sumergido.

Lo que sí se sabe es que el móvil fue el robo y que se están buscando más responsables. De hecho, Laluz Pastorín fue procesado con prisión por el juez de Toledo por homicidio muy especialmente agravado como “coautor”.

Fuente