Departamento de Salud Mental Policial

El Departamento de Salud Mental (DSM) es un servicio nacional que depende de la Sub Dirección Nacional de Sanidad Policial. Está formado por la Unidad de Estrés, el Servicio de Psiquiatría y el Servicio de Psicología.

El DSM supervisa y capacita a los psicólogos que se desempeñan en los Centros Auxiliares Sanitarios (CAS), las cuales son policlínicas que funcionan en el interior del país.

A su vez, es el departamento encargado de supervisar la actividad de la ONG Último Recurso, entidad especializada en la temática del suicidio.

 

Objetivo fundamental: el cuidado del Policía

El Director del Departamento de Salud Mental, Doctor Enrique Smerdiner destacó que el objetivo fundamental del DSM es el cuidado del funcionario policial mediante la prevención de patologías de índole emocional y psicológicas. Una vez que la patología se desarrolla, su tarea pasa a ser la asistencia y el tratamiento de la afección.

El trabajo realizado en el DSM está enmarcado en los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de la Salud y sus profesionales son continuamente capacitados con el fin de realizar tratamientos que estén en la vanguardia dentro de su área.

 

Unidad de Estrés

La Unidad de Estrés es un servicio nacional dirigido a policías en actividad de todos los subescalafones, donde un equipo de psicólogos y psiquiatras trabajan multidisciplinariamente en el abordaje de la problemática del estrés laboral.

La Dirección de Asuntos Sociales financia la capacitación de los profesionales de la UDE en el abordaje del trauma.

 

Capital humano

Esta unidad cuenta con 26 profesionales en Montevideo y todos los departamentos del interior cuentan con al menos un psicólogo que fue orientado y capacitado en la temática del estrés laboral.

 

Los tratamientos que realizan pueden ser individuales o grupales.

Dentro de los abordajes grupales, cuentan con un “Equipo de diagnostico de entornos laborales”. Este grupo trabaja con colectivos de trabajo que requieran de una orientación y un diagnostico psicológico para resolver aspectos de relacionamiento.
La consulta se puede realizar de manera voluntaria o puede ser solicitada por el superior a cargo. Los Policías también pueden llegar a ella luego de ser ingresados en emergencias como consecuencia de un procedimiento con heridos; en estos casos, la UDE capta al funcionario y les ofrece sus servicios.

La UDE capacita a algunos funcionarios policiales en las temáticas de suicidio, violencia doméstica, salud ocupacional, estrés y toxicología y estos funcionarios cumplen el rol de ser “Consejeros de Pares”. Su trabajo es ser un primer apoyo para el funcionario que se encuentre en una situación vulnerable y en caso de ser necesario los deriva a la unidad correspondiente.

En el año 2016, el departamento de Salud Mental realizó mas de 30.000 consultas.