Se realizó la firma del convenio marco del Plan CAIF en Torre Ejecutiva, con el objetivo de asegurar la continuidad, sustentabilidad y desarrollo del mismo, reafirmando los compromisos de las instituciones participantes. En la oportunidad, la ministra interina de salud, Cristina Lustemberg, expresó que “como Ministerio de Salud hoy asumimos nuestras responsabilidades claras en este convenio, nos comprometemos a garantizar dentro del SNIS todas las prestaciones con la mejor calidad asistencial tanto en el sector público como en el privado, con un encare de salud sexual y reproductiva”.
Asimismo, Lustemberg afirmó que el énfasis esta puesto en mejorar la calidad de atención en la etapa del embarazo con incorporación de los varones en las prácticas de salud y con la priorización de la atención de los niños en la etapa de 0 a 3, compromisos cristalizados en los Objetivos Sanitarios Nacionales 2020.
“Todavía tenemos un debe en el desarrollo infantil, en temas como malnutrición y cuidados en el embarazo. Hemos hecho mucho, pero aún falta. El objetivo es garantizar las máximas oportunidades a cada niño o niña que nazca, independientemente del lugar donde les haya tocado nacer” afirmó.
El evento de firma del convenio tuvo lugar en Torre Ejecutiva, y contó con representantes de las instituciones que integran el Plan CAIF: MIDES, MEC, MSP, ASSE, ANEP, INAU, Congreso de Intendentes y Asociaciones Civiles que gestionan los centros.
La atención a la primera infancia es uno de los pilares del Sistema de Cuidados, promoviendo la corresponsabilidad entre las familias, el Estado, la comunidad y el mercado, así como entre hombres y mujeres. Las metas de crecimiento de los centros de primera infancia se apoyan fundamentalmente en la expansión del Plan CAIF.
Sus objetivos son: promover, desarrollar e implementar una política integral de primera infancia a nivel nacional, y brindar servicios de calidad en apoyo a las familias, fortaleciendo sus capacidades a través de la atención, el cuidado y la educación de niñas y niños, apuntando a la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la equidad.
En la actualidad, el Plan atiende a cerca de 53.000 niños y niñas. Se comienza desde el embarazo, y a partir del nacimiento en diferentes modalidades:
a) experiencias oportunas, espacios semanales de tres horas destinados a niños de 0 a 2 años que concurren con su referente de crianza;
b) atención diaria desde los 12 meses hasta los 3 años.
Hay 408 centros en todo el país, de los cuales 87 son en Montevideo, 65 en Canelones, 25 en Paysandú, 24 en Salto, 20 en Cerro Largo, 18 en Tacuarembó, 17 en Artigas, 16 en Durazno y Rivera, 15 en Colonia, Rocha y Soriano, 14 en San José, 12 en Florida, Maldonado, Río Negro y Treinta y Tres, 7 en Lavalleja, y 6 en Flores.
MSP