Una intervención a cargo de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial culminó con el procesamiento de ocho personas en la ciudad de Artigas.
La Operación Talos, realizada por el Departamento de Información y Enlace Interior de esa Dirección General, fue la primera intervención efectuada en el marco de una investigación que venía desarrollándose desde hacía un mes.
El pasado 23 de agosto se llevó adelante un procedimiento, que culminó con la detención de ocho personas afincadas en Artigas y carentes de antecedentes penales, Juan Rodríguez, subdirector Nacional de Inteligencia Policial, explicó que la operación sigue su curso. «La maniobra fue detectada a través de operaciones de información que hizo la Dirección, que consistían en la venta de municiones en una armería a personas que no tenían habilitación», dijo el funcionario, y añadió que «existían anotaciones a personas cuyas guías habían sido transferidas o estaban vencidas».
La investigación permitió comprobar que la Policía de Brasil había constatado que una pistola 9 mm, incautada en ese país, estaba asociada a un cliente de esa armería.
«A través del intercambio de información con la Policía brasileña se logró establecer quién era el dueño del arma, y por ahí se prosigue con la investigación, relacionando la armería no solo con la venta de municiones, sino también con la venta de armas», señaló Rodríguez.
Al mismo tiempo, la Policía capturó, en Flores, a una persona identificada como R.H.M.B, que está a disposición del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de Segundo Turno, a cargo de María Helena Mainard.
La jueza ya dispuso el el procesamiento sin prisión, bajo caución juratoria, de J. A. D. S., P. S. y U. B., en calidad de autores de un delito continuado de tráfico interno, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
Además, dos personas, de iniciales W. A., N. R., y A. M., fueron procesadas sin prisión en calidad de autores de dos delitos de tráfico interno, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, respectivamente.
También se procesó sin prisión a una persona, de iniciales M. D. C., en calidad de autor de reiterados delitos de tráfico interno, fabricación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados; al tiempo que procesó a una persona, de iniciales W. R., sin prisión, en calidad de autor de un delito continuado de tráfico interno, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados (Art. 18, 54, 58 y 60 del CP y Art. 9 de la Ley 19247).
El subdirector explicó que el titular de la armería no fue procesado, pero sí la persona que estaba al frente del negocio.
La operación continúa en curso con la colaboración de las áreas de Investigaciones de las Jefaturas de Policía de Flores y Artigas.