En las próximas horas, el PIT-CNT espera volver a mostrarle su fuerza al gobierno y su disgusto con la distribución de recursos que el Poder Ejecutivo planificó en la Rendición de Cuentas que se empezó a debatir la Cámara de Diputados.
Con un paro nacional para este jueves –que los dirigentes anuncian que será de alto acatamiento y para el cual hubo un trabajo previo de preparación– y con una concentración frente a la Universidad de la República a las 11 de la mañana, la cúpula de la dirigencia sindical busca enviar su mensaje.
No sólo proponen una plataforma de varios puntos sobre los que se piensa incidir (entre ellos piden el 6% del PIB para la educación), sino que dejan claro que su malestar aumentó cuando el gobierno envió al Parlamento, diez días antes del plazo final que tenía, el texto de la Rendición, evitando así abrir una instancia de diálogo con los trabajadores.
«Eso fue un portazo a la negociación», opinó Fernando Pereira, presidente del PIT CNT al anunciar los detalles del paro.
También reclamó por lo que, considera, es un menguado presupuesto para la educación y por los escasos días que se otorgaron para la negociación colectiva del sector público.
En ese contexto, la central de trabajadores decidió por unanimidad en su Mesa Representativa un paro nacional para este jueves 20 que, en el caso del transporte, empieza en la tarde del miércoles.
Entre las reivindicaciones del PIT-CNT figura además el pedido de más inversión pública y desarrollo de la industria, la defensa de las empresas públicas, y el reclamo de verdad y justicia por las desapariciones de personas ocurridas durante la dictadura.
Servicios
El paro general comenzará con el transporte urbano (básicamente afectando las líneas de Cutcsa y Come) en el atardecer del miércoles 19, estando previstas las últimas salidas de los ómnibus para la hora 19 y 30. En el caso de las cooperativas Ucot y Coetc el paro empezará a la hora 20 y 30.
Los trabajadores de Copsa pararán desde la hora 22 del miércoles. El jueves 20 –día del paro nacional– la empresa Cutcsa dispondrá de un servicio de emergencia, según se informó a El Observador desde esa compañía.
Ese servicio –no se especificó con qué cantidad de unidades se cubrirá– será operado por propietarios que trabajarán entre las 8 de la mañana y la hora 20.
En el caso de la empresa Copsa, se aseguró que el jueves circulará el 70% de la flota.
El gremio del taxi también para y se verán afectados los servicios de ómnibus interdepartamentales que salen o llegan a la terminal de Tres Cruces de Montevideo.
Miguel Marrero, dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte, comentó a El Observador que al sector le preocupa en particular «la inestabilidad laboral».
Ese punto que se analiza con la Intendencia de Montevideo estará en la oratoria central del acto frente a la Universidad, según se acordó.
A nivel de la salud, tanto pública como las mutualistas, el paro tendrá como excepción a las emergencias y las operaciones no programadas así como las oncológicas. La medida del PIT CNT también afectará a la educación pública y a los colegios. En ese caso, el paro lo apoyan los gremios de docentes y funcionarios.
La Universidad y la UTU también estarán cerradas. La facultad de Derecho, además, será ocupada.
El jueves no habrá atención al público en los bancos, intendencias, juzgados, ni en las empresas estatales.