Nuevos aviones recuperarán capacidad operativa de las Fuerzas Armadas

Aviones de combate Uruguayos

El Ministerio de Defensa Nacional finalizó el proceso de adquisición de seis aeronaves Super Tucano. Las primeras dos arribarán al país este año, otras dos en 2026, y las restantes llegarán en 2027. Asimismo, se adquirió un simulador que estará ubicado en el aeropuerto internacional de Santa Bernardina, en Durazno. Los aviones contribuirán al combate del narcotráfico, expresó el titular de la cartera, Armando Castaingdebat.

La rúbrica del acuerdo que habilita el arribo de seis aeronaves Super Tucano para la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y un simulador se concretó este martes 14, en la sede de Defensa Nacional. Participaron, además de Castaingdebat, el comandante en jefe de la FAU, Luis De León, y representantes del fabricante aeronáutico brasileño Embraer.

Uruguay culmina el proceso de compra de seis aviones Super Tucano y de un simulador, con un proceso de entrega de dos en el 2025, dos en 2026 y dos en 2027, precisó Castaingdebat a Comunicación Presidencial. La incorporación permitirá combatir al narcotráfico y fortalecerá la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, aseguró. Asimismo, indicó que Uruguay cuenta con pilotos preparados para estas aeronaves, quienes fueron instruidos en Brasil y Argentina.

El ministro precisó que desde el año 1981 no se adquirían aviones de combate. Tras más de 40 años “Uruguay vuelve apostar por la seguridad, de la misma forma que lo hizo en la Armada, con la compra de buques de patrulla oceánica”, con una inversión cercana a los 100.000.000 de dólares, expresó.

Respecto al simulador, dijo que podrá arribar este año si se culmina la obra civil que se está realizando en el aeropuerto internacional de Santa Bernardina, departamento de Durazno. Uruguay será, junto con Brasil, los únicos estados en la región que contarán con esta prestación. Destacó que este hecho le permitirá al país vender servicios a fuerzas aéreas que cuentan con este tipo de aeronaves, como Chile, Paraguay, Colombia y Ecuador.

Por su parte, De León afirmó que la adquisición tecnológica de cuarta generación será fundamental para el control de fronteras y la defensa área, además de contribuir con el desarrollo personal de los efectivos de la fuerza. “Nos pone en un plano regional que nos asocia a otros países que cuentan con estas aeronaves”, añadió el jerarca, quien aseguró que la compra redundará en una mayor interoperabilidad.

Salir de la versión móvil