Portal Amarillo incorpora 18 camas para tratar afectados por consumo problemático de sustancias

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró una unidad de desintoxicación y obras en el Centro Nacional de Información y Referencia de la Red de Drogas: Portal Amarillo. La nueva sala consta de 18 camas para tratamientos de abstinencia a usuarios que padecen consumo problemático de sustancias. Las obras implicaron también la remodelación del centro con una inversión total de 50.000.000 de pesos.

La actividad se desarrolló en el Portal Amarillo, ubicado en la intersección de las calles Carlos María de Pena y la Coronilla, Montevideo, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el presidente de ASSE, Marcelo Sosa; el vicepresidente y el vocal del prestador público, Néstor Graña y Julio Micak, respectivamente; el director de Salud Mental, Eduardo Katz; el director del Portal Amarillo, Leandro Bazzán; entre otras autoridades de instituciones vinculadas a la salud; funcionarios del prestador público y usuarios del centro.

Argimón, en su oratoria, agradeció el trabajo, compromiso de los funcionarios del Portal Amarillo. En ese sentido, destacó la actualización del centro, así como el desempeño profesional y el compromiso. Valoró que es una referencia nacional en materia de salud mental y adicciones.

Asimismo, resaltó que el Gobierno nacional asumió un compromiso en materia de salud mental, lo que determinó la asignación de recursos específicos para abordar esta problemática. Añadió que se han logrado avances significativos, pero que se debe trabajar para lograr respuestas más efectivas.

Por su parte, Sosa explicó que esta reestructura implicó la creación de la unidad de desintoxicación, con 18 camas para tratamientos de abstinencia en usuarios con consumo problemático de sustancias. La internación en ese servicio será de entre 5 y 7 días, tras los cuales los usuarios podrán continuar su tratamiento de rehabilitación en la residencia del Portal Amarillo u otros centros de ASSE.

Indicó que, en la construcción de la unidad más la remodelación del centro se invirtieron 50.000.000 de pesos, y se destinan, de forma anual, más de 70.000.000 de pesos para recursos humanos.

También destacó que el Gobierno priorizó a la salud mental como una de las problemáticas que requirieron atención inmediata, y que lo complementó con la asignación de recursos en el plan quinquenal y en la rendición de cuentas del año 2022, en la que se estableció el Plan de Salud Mental

Añadió que en ese marco, el prestador público ha generado dispositivos de atención en diversas modalidades y, en muchos casos, en coordinación con otros organismos del Estado. Además, amplió la cobertura en psiquiatría adulta y pediátrica, y en psicología, y fortaleció los equipos técnicos en territorio.

Por último, destacó el compromiso y el profesionalismo de los funcionarios de ASSE, así como su empatía y solidaridad en el trabajo diario; y aseguró que eso es fundamental para lograr una atención de calidad en el prestador público.

 

Salir de la versión móvil