Arbeleche participó en cumbre mundial de cambio climático

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó en la 29.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29) en Bakú, Azerbaiyán. Se trata del principal foro multilateral de toma de decisiones respecto a esa temática que reúne cada año a delegados de la mayor parte de los países. La jerarca concurrió acompañada por el asesor en Economía Ambiental Juan Labat.

En el marco de esta conferencia internacional, Arbeleche asistió a la reunión de alto nivel de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, grupo que nuclea a unos 100 ministerios de finanzas y apoya el uso de la política económica y la movilización de financiamiento para promover acciones ante el cambio climático.

En el encuentro, la secretaria de Estado expuso sobre la importancia y la utilidad de los incentivos económicos positivos para avanzar en la acción climática. Además, compartió los avances de Uruguay en materia de instrumentos de financiamiento soberano sostenible, que incorporan incentivos económicos a través de una potencial reducción en la tasa de interés en caso de cumplir compromisos ambientales.

También mencionó la posibilidad de trasladar este concepto al comercio internacional para brindar acceso preferencial a mercados para aquellos países en desarrollo que cumplan con objetivos ambientales por establecer. En ese sentido, manifestó la preocupación por el surgimiento de forma unilateral de exigencias ambientales que limitan el comercio.

Luego describió, en su intervención, las características del Fondo para el Clima y la Naturaleza, el cual, además de nutrirse con los potenciales ahorros en tasas de interés de los instrumentos de financiamiento soberano sostenible, podrá recibir donaciones de países desarrollados.

Asimismo, expuso en el segmento denominado “Impulsando las finanzas sostenibles en tiempos de restricción fiscal”, oportunidad en que detalló la experiencia de Uruguay en el diseño del bono indexado a indicadores de cambio climático, emitido en octubre de 2022, y el préstamo soberano sostenible aprobado a Uruguay por el Banco Mundial, en mayo de este año.

Además, mantuvo reuniones bilaterales con autoridades de ministerios de finanzas y organismos internacionales, entre ellos, la directora general de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, con quien intercambió opiniones sobre los vínculos entre el comercio internacional y los compromisos ambientales y climáticos.

Salir de la versión móvil