Ministerio del Interior se suma al call center de lengua de señas

El servicio está dirigido a personas sordas, para que estas puedan llevar a cabo trámites en las oficinas públicas, e inicialmente, se ofrecerá entre las 9 y las 17 horas, en todo el territorio nacional.

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, junto al ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, los presidentes de Antel, Annabela Suburú, y de UTE, Silvia Emaldi, además del vicepresidente del Banco de Previsión Social (BPS), Daniel Graffigna, y la gerenta general de Accesa, Beatriz Álvarez, realizaron la presentación del call center de lengua de señas operado por Accesa.

En la presentación que se llevó a cabo el lunes 21 de octubre en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, también participaron el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, y el director de Tecnologías de la Información, comisario general, Fabricio Fagúndez.

El servicio funciona a través de una videollamada en tiempo real, donde el usuario tendrá a su disposición un intérprete de lengua de señas uruguaya, los intérpretes triangularán la comunicación con los funcionarios para brindar una atención personalizada al usuario.

Durante la presentación, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, valoró el trabajo interinstitucional “para llevar soluciones a los que más lo necesitan” y señaló, “sin dudas es un avance histórico para tener una sociedad más inclusiva y mucho más justa”.

Para implementar esta herramienta el Ministerio del Interior incorporó 500 nuevas tablet y capacitó, con el equipo de Dirección de Discapacidad del Mides, a cerca de 400 policías.

Al respecto Martinelli dijo que esta herramienta, junto al cuaderno de denuncias accesibles implementado por el Ministerio del Interior, “derriban barreras y amplían las oportunidades”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social,  Alejandro Sciarra, dijo, “no se rompen barreras históricas sin sensibilidad, este Gobierno ha demostrado en estos años y muy especialmente en estos temas de accesibilidad y mejora en la calidad de servicio a las personas con discapacidad que se tiene la sensibilidad  necesaria”.

En tanto, la presienta de Antel, Annabela Suburú, destacó que este servicio ratifica el compromiso con la sociedad, “Para nosotros es más que un call center con lengua de señas, es una herramienta que les da autonomía y empoderamiento, es mostrar la importancia de conectar sin barrera”.

Asimismo la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, manifestó, “sin duda debemos trabajar para mejorar la accesibilidad e inclusión de todos nuestro clientes y todos los uruguayos que viven en nuestro País”.

El vicepresidente del Banco de Previsión Social (BPS), Daniel Graffigna, informó que el organismo ya atendió a una persona a través de esta herramienta e indicó que esta es una prestación más que brinda el BPS para atender a las personas en situación de discapacidad y enfatizó en la importancia que las personas se retiren de una organismo público lo hagan bien atendidas y bien entendidas.

Por otra parte, la gerenta general de Accesa, Beatriz Álvarez, brindó detalles de su funcionamiento y señaló que en Uruguay hay 30.000 personas sordas y 120.000 con afección auditiva.

Salir de la versión móvil