La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó, este lunes 21, la nueva infraestructura del Servicio de Obesidad y Cirugía Bariátrica del hospital Maciel. Esta dependencia atendió, desde su creación, a más de 1.000 pacientes y realizó más de 650 intervenciones.
La nueva sede, ubicada en Washington 229 esquina Maciel, ofrece un mejor acceso a los pacientes, en un espacio diseñado para una atención integral y especializada a los usuarios, y un ambiente adecuado para actividades grupales y físicas. Permitirá continuar el trabajo, mediante el fortalecimiento del apoyo en áreas clave, como la actividad física y la atención psicológica, indicó la directora interina del centro asistencial, Andrea Vaucher.
Asimismo, expresó que la obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial, en cuya terapia interactúan muchas especialidades. “Un pilar fundamental es cambiar conductas para llegar bien preparados a la cirugía, que es una herramienta más en el tratamiento de la obesidad”, dijo.
El gerente general de ASSE, Juan Ramón Blanco, sostuvo que el tratamiento que brinda el servicio conlleva una mejora en la calidad de vida y en la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y apnea obstructiva del sueño. Además, afirmó que al prestador estatal le interesa continuar con este beneficio, que no compone el plan integral de atención a la salud, y agregó que es gratuito y de alcance nacional.
La terapia es personalizada y su enfoque es integral e incluye un seguimiento a largo plazo. El equipo interdisciplinario está constituido por cirujanos, internistas, nutricionistas, psicólogos y especialistas en anestesiología, diabetología, cardiología y psiquiatría, entre otros.
En 2018, el servicio recibió el Premio Nacional de Medicina, que otorga la Academia Nacional de Medicina, por su labor continua y sus trabajos de investigación.