Comenzó a regir este lunes 7 el sistema en línea para que los titulares de créditos en unidades reajustables (UR) consulten si son beneficiarios del Plan UR. La ley n.° 20.237, que establece una serie de beneficios para titulares de créditos en UR, contempla a alrededor de 18.000 familias y permitirá extinguir, desde noviembre, el crédito para más de 1.600, en principio, que se convertirán en propietarias de sus viviendas.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, informó que se habilitó la consulta en el sitio web de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) para conocer si se está comprendido en el grupo de beneficiarios del Plan UR. Para ello, se debe de ingresar a la página digital del organismo, aportando el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento, y luego se debe crear una identidad digital para saber qué tipo de beneficio le corresponde, explicó el jerarca, en la sede de la institución, en la tarde de este lunes.
La ley n.° 20.237, del 22 de diciembre de 2023, otorga beneficios a los titulares de créditos en UR. “Es una ley pensada con mucha justicia social y sensibilidad”, y el Estado renuncia a más de 400.000.000 de dólares, destacó Lozano.
La norma contempla tres franjas, detalló. En primer lugar, la extinción del crédito para quienes contrajeron la deuda hace 40 años o más. En este caso, se exige que el titular haya realizado al menos 110 pagos en los últimos 10 años y que esté al día con la cuota.
En segunda instancia, se elimina la tasa de interés para los créditos asumidos antes del 31 de diciembre de 1993. En último lugar, se reducirá la tasa de interés a 2,5% a aquellos créditos obtenidos entre el 1.° de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2008.
El ministro especificó que el Plan UR alcanza a unas 17.762 familias, de las cuales 1.636 serán propietarias definitivas, ya que sus créditos se extinguen.