A iniciativa del Director General de la Agencia, Rafael Grossi, el evento explora innovaciones en la agricultura y técnicas nucleares de vanguardia en la mejora de cultivos, la producción animal y la seguridad alimentaria que pueden transformar los sistemas alimentarios globales, reducir los impactos ambientales y mejorar la nutrición, en busca de fomentar la cooperación global y movilizar recursos para mejorar la productividad agrícola y la resiliencia ante los desafíos del cambio climático.
De este evento participan ministros de gobierno y altos funcionarios de los Estados del IAEA – International Atomic Energy Agency, junto con expertos en ciencia nuclear y agricultura de todo el mundo, líderes de la industria y representantes de organizaciones internacionales, el sector privado.
También instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales involucradas en los sistemas agroalimentarios y los esfuerzos de sostenibilidad. Durante la sesión, el ministro Mattos mantuvo un encuentro con Lloyd Day, Subdirector General del Instituto interamericano de cooperación para la Agricultura.
Con apoyo de la Embajada de Uruguay en Austria, el Ministro Mattos habló de la necesidad de contar con más investigación y cooperación para abordar los nuevos desafíos globales en torno a la seguridad alimentaria.
En particular, el ministro Mattos expuso sobre el Programa de erradicación de la bichera, primera iniciativa nacional para la erradicación de esa mosca en la región, mediante la técnica del insecto estéril.
El ministro Mattos subrayó que “con la cooperación de la Agencia internacional de energía atómica y la iniciativa Atoms4Food, el objetivo es expandir el programa a la región y conjuntamente erradicar esta enfermedad que no conoce de fronteras”.