El Programa de Inclusión Digital y Acceso a la Información Agropecuaria para la toma de decisiones ante el cambio climático, conocido como “Formadas para transformar” está dirigido a mujeres rurales, del agro y la pesca mayores de 18 años, con el objetivo de contribuir a la reducción de las brechas digitales y de género. Instrumentado por la Dirección General de Desarrollo Rural – MGAP en coordinación con INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional), con el apoyo de Antel para la conectividad de los dispositivos que entrega el MGAP. En este curso además participa técnicamente el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En la presentación comenzó tomando la palabra la directora de DGDR, Mercedes Yacosa dijo que “es muy importante este plan de capacitación digital para formar a las mujeres. Además, se les da oportunidad de tener un dispositivo sencillo pero que les abre muchas puertas. Capacitarse, conectar con otras mujeres, aprender, trabajar”.
Mercedes Antía subdirectora de DGDR destacó la importancia de resolver cuestiones porteras adentro como es hoy lo del cambio climático. “Está muy difícil producir con las nuevas condiciones. Viendo que era necesario resolver esto, capacitamos a las mujeres junto con el IICA”.
Braulio Cantera del IICA, saludo en nombre del representante del IICA, Rodrigo Saldías que no pudo estar presente. Mencionó que “desde DGDR nos convocaron para tratar temas de cambio climático y poder capacitar a las mujeres rurales en estos temas, y para que puedan tomar decisiones. Hemos estado en contacto con las mujeres rurales en territorio para conocer sus experiencias de primera mano y aprovechando las bondades que nos da la tecnología”.
La directora general de MGAP; Fernanda Maldonado comentó “cuando tomamos la decisión de llevar adelante el Plan Nacional de la Agricultura Familiar (PNAF) empezamos a buscar aliados estratégicos para ver cómo y quién lo van a llevar adelante. Desarrollo Rural era la UE que estaba ahí, era la que podía hacerlo. Además, destaco, el compromiso de sus equipos”.
Hizo referencia a que el mundo agropecuario además de producción tiene también “personas así que para nosotros es muy importante todas las políticas que se vienen desarrollando. En especial está que atiende a las mujeres rurales para que estén un poco mejor”.
Cerró la intervención el ministro interno de Ganadería, Ignacio Buffa que consideró es “muy importante destacar cómo se vienen cerrando el PNG Agro, es un privilegio poder participar de esta actividad, que pone énfasis en la capacitación, en particular lo que es el tema de cambio climático. No debe haber nada más complejo que este enfoque que es determinante para poder gestionar lo que es el cambio climático”.