La firma del acuerdo se realizó en la sala de conferencias de la Embajada de Alemania en Uruguay. Asistieron la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres; su par del CFE, Víctor Pizzichillo; el embajador del país europeo en el nuestro, Stefan Duppel, y la directora general del Instituto Goethe, Irene Müller, entre otras autoridades.
En diálogo con medios de comunicación, Cáceres explicó que, en esta instancia, se renovó el convenio de cooperación con el instituto Goethe de Uruguay que data de 2008, cuando comenzó a implementarse la iniciativa PASCH. Mediante este programa, impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, se busca ampliar y fomentar las clases de alemán en escuelas destacadas.
Gracias a este acuerdo, en Uruguay se dictan clases de alemán en dos centros educativos de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, y en cinco de los de lenguas extranjeras de la ANEP, ubicados en Solymar, Montevideo, Trinidad, Maldonado y Paysandú. En la actualidad, hay 335 personas que estudian alemán de forma gratuita a través de esta modalidad, indicó.
El documento establece que el instituto brinda asesoramiento a la ANEP para el dictado de las clases, pone a disposición materiales actualizados y proporciona capacitación a docentes y estudiantes de la lengua, a través de intercambios culturales en Alemania. La ANEP, en tanto, se compromete a fomentar y ampliar la oferta de alemán en centros educativos.
Cáceres aseguró que el objetivo es potenciar los centros de lenguas extranjeras y la posibilidad de estudiar otro idioma de forma gratuita, como en este caso, la cultura alemana, para generar intercambios que favorezcan nuevas posibilidades de estudio y trabajo.
Además, señaló que otro de los cometidos del acuerdo es implementar el Profesorado de Alemán en el CFE, con base en el material de la serie Aprender a Enseñar Alemán (Deutsch Lehren Lernen [DLL]). En ese sentido, informó que, desde este año, se dicta el curso a 25 alumnos y que, por los buenos resultados obtenidos, el gran interés y la demanda, se prevé una segunda cohorte en 2025.