Los animales de compañía influyen en la salud física
Y, por supuesto, en la salud emocional de nuestro quehacer cotidiano. La medicina veterinaria pública crece como opción importante en la actualidad.
El concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la sumatoria de la salud física, mental, familiar y social.
Todo ello involucra la salud integral, en muchos países los animales de compañía alcanzan el 80 % de los hogares y son por lo tanto integrantes trascendentes de esta afirmación, dado el vínculo existente con el ser humano.
Son parte de nuestro entorno inmediato, de nuestros afectos y preocupaciones.
Alguien dijo: que donde hay una necesidad, rápidamente surge un derecho y por cierto que aparece el derecho de atención de nuestro perro, o nuestro gato ya que existe la necesidad de atender su salud física, en virtud del concepto de salud integral y única.
Esto es sin duda, un derecho de nuestros animales y, por carácter transitivo, pasa a serlo de los seres humanos que los acompañan: sus tutores o propietarios.
En muchos países latinoamericanos, existe una medicina especializada en la atención de perros y gatos pero no, todos los estratos sociales tienen la posibilidad económicamente de acceder a ella.
El no poder atender adecuadamente al animal de compañía redunda en consecuencias graves para la salud y bienestar del animal, pero también para la salud pública en general.
Por lo tanto pensar en una medicina veterinaria pública y gratuita deja de ser una cuestión solamente compasiva, para pasar a ser un asunto de salud pública y de cambio de actitud social.
En los últimos años, en Argentina, Brasil, Colombia, México, Italia y Uruguay han comenzado a surgir algunos hospitales veterinarios públicos con diferentes alcances y modalidades, intentando aplicar estos conceptos novedosos de salud comunitaria.
En nuestro país existe El Hospital Quirúrgico Veterinario (HRQ) del Servicio de Veterinaria y Remonta (SVR) del Ejército que tiene atención para pequeños animales.
ORGANISMOS A LOS CUALES SE LES PUEDE PEDIR COLABORACIÓN:
Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Instituto Nacional de Bienestar Animal, Facultad de Veterinaria y “Servicio de Veterinaria y Remonta del Ejército”.
PETITORIO:
Por todo lo expuesto pido: al Ejecutivo Departamental se estudie la posibilidad de instalar una policlínica veterinaria gratuita, que pueda atender los animales de aquellos vecinos de más bajos ingresos.
Asimismo pido: que mis palabras pasen como es de orden al Ejecutivo Departamental.
Dr. Nilson Alcarráz Barrios.
Edil Partido Nacional.-