El ministro del Interior, Dr. Nicolás Martinelli, junto con el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria, Mariana Cabrera, participaron de la celebración del 194° aniversario de la Policía Nacional, que se realizó en la tarde del jueves 21 de diciembre, en la Plaza Independencia.
Durante el acto se realizaron reconocimientos tanto a efectivos policiales como a unidades de todo el país que, en el marco de las misiones asignadas por el Ministerio del Interior, demostraron en el transcurso del año valor, honradez y entrega en el cumplimiento del deber.
En su discurso, el director de la Policía Nacional hizo un balance de la gestión, resaltando “la incansable y tenaz lucha de la Policía Nacional contra la delincuencia”, destacando en este sentido la profesionalidad, honestidad y sacrificio reflejados en los planes estratégicos, cuya aplicación ha logrado obtener excelentes resultados en la lucha contra el narcotráfico (micro y macro), el crimen organizado, el contrabando, los prestamos fraudulentos, los homicidios y el abigeato, entre otros.
En este marco resaltó el récord de incautación de drogas: 2.832 kg de cocaína, 1.343 kg de marihuana, 185 kg de pasta base, 40,5 gramos de estimulante tipo anfetamínicos, alucinógenos (LSD, ketamina, etc), opioides (heroína) y precursores (cafeína, lidocaína y procaína); así como también el cierre de 945 bocas de ventas de estupefacientes.
A su vez, en este tipo de operativos se incautaron 24.000.000 de pesos, 155.000 dólares, 1.160.000 pesos argentinos, 113.000 reales y 2.300 euros, y, gracias a la actuación policial, la Justicia formalizó la investigación contra 351 personas, al tiempo que efectuó 92 procesos infraccionales de adolescentes.
Por otro lado, el director dijo que “en lo que respecta al crimen organizado y al trabajo en conjunto realizado con otras Instituciones policiales internacionales, se logró la formalización y condena de ciudadanos extranjeros que delinquían en nuestro país, ya sea por medio del narcotráfico o estafando a través del otorgamiento de préstamos a comerciantes y a ciudadanos”.
Azambuya también destacó que se ha logrado “bajar a niveles históricos los delitos de abigeato que tenían en vilo a nuestros productores rurales”.
A su vez, hizo hincapié en que “los principales motivos de los logros obtenidos en la baja de los delitos son la capacitación y el entrenamiento de la Policía Nacional y la inversión que ha realizado esta secretaría de Estado en tecnología” y en el “recambio y la mejora en la calidad de la flota vehicular”.
Por otro lado, Azambuya dijo que “la lucha contra la delincuencia y el delito es un trabajo mancomunado, planificado y estratégico entre las unidades ejecutoras que componen la Policía Nacional, que se ha reflejado en la baja sensible de los delitos de hurtos, rapiñas, abigeato y violencia doméstica”. Respecto a este último contó que “han aumentado las denuncias, en virtud de que la población confía en el trabajo y la respuesta de la Policía”.
También expresó que, en base a la realización de un estudio del delito en el país, se impartieron nuevas directivas y líneas de trabajo sobre la planificación y estrategias de seguridad para combatirlo. Con esta información, se realizaron, por ejemplo, más de 22.500 operativos de alto impacto e intervenciones, logrando incautar 62 armas de fuego, entre otros objetos.
A su vez, remarcó la importancia, en pos de mejorar la seguridad, de la creación de nuevas Unidades Operativas (Departamento de Homicidios, Unidad de Vigilancia de Puertos y Aeropuertos y la Dirección General de Seguridad en el Deporte), así como también de reestructurar la Unidad de Seguimiento de la Policía Comunitaria Orientada a Problemas, “con el fin de estar más cerca de la ciudadanía y atender a sus demandas, y aplicando una unidad de criterio a nivel nacional sobre el abordaje de este tema”.
En cuanto a la formación policial, el director resaltó el trabajo llevado adelante por la Dirección Nacional de la Educación Policial, “mediante la actualización de los planes educativos y la incorporación de diplomados, tecnicaturas, licenciaturas”, encontrándose en gestión la Maestría en Criminología Aplicada.
Asimismo, destacó la importancia de educar y concientizar a los jóvenes sobre el uso de redes sociales y los delitos relacionados a ellas. En este sentido se realizaron 532 charlas a estudiantes de Primaria y Secundaria en el país.
Por último, realizó un reconocimiento y agradecimiento “a todos los policías que componen nuestra querida Policía Nacional, que llevan a diario la honorable tarea de servir a nuestro país, que hacen posible que se cumplan las metas y objetivos”.
Y cerró con un “SOMOS LA POLICÍA NACIONAL!”.