Centro de asistencia a policías y familiares víctimas de delitos fortaleció trabajo en área de salud mental

Hasta noviembre de 2023, el Centro de Atención a las Víctimas del Delito (Cavid) realizó más de 7.000 intervenciones y brindó casi un centenar de soluciones socioeconómicas a funcionarios policiales, según sintetiza la rendición anual, presentada este miércoles 20. Para 2024, el objetivo es fortalecer el sistema a nivel nacional. La presentación fue encabezada por el ministro del Interior, Nicolás Martinelli.

El jerarca fue acompañado en la sede de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial por el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala; la directora de Cavid, Patricia Rodríguez; el director y el subdirector de la Policía Nacional, José Azambuya, y Jhonny Diego, respectivamente. Asistieron también el director de Convivencia Ciudadana, Matías Terra, y el subdirector del Cavid, Nicolás Vivas.

Rodríguez precisó que hasta el 30 de noviembre del año en curso el centro concretó 7.442 intervenciones. En el área social, fueron 97 las acciones de evaluación y derivación, para brindar soluciones socioeconómicas a funcionarios que así lo requirieron, agregó.

La jerarca recordó, además, el acuerdo con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) que brinda capacitaciones para la inserción laboral de los funcionarios policiales afectados. Más del 90% de los inscriptos culminaron sus formaciones, destacó.

Entre los objetivos para 2024, está previsto  el fortalecimiento del centro a nivel nacional; la capacitación en temáticas de liderazgo, cuidado de equipos y prevención de suicidio más allá del ámbito policial y la concreción de la refacción de la sede central en Montevideo.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Rodríguez recordó la creación, en 2022, de la Comisión de Salud Mental, que posibilitó disponer de un psicólogo las 24 horas en el hospital Policial; una línea telefónica permanente, y talleres de difusión y prevención del suicidio.

El Cavid también brinda orientación, asistencia y acompañamiento a funcionarios policiales y a sus familiares víctimas de violencia y delito. Asimismo desarrolla acciones de tipo promocional y formativo.

 

 

Salir de la versión móvil