El Ministerio de Vivienda entregó, este miércoles 8, el Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo 2023. Es la quinta edición, y se reconocieron 17 proyectos presentados por organizaciones, profesionales y estudiantes de todo el país en las distintas categorías. Se busca reconocer y difundir la producción nacional y promover una mirada integral que priorice territorios inclusivos, integrados y sostenibles.
La actividad se desarrolló en la sala Hugo Balzo del Sodre, con la presencia del ministro y el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch, respectivamente; el director general de Secretaría, Nobertino Suárez; el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Aranco; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill; integrantes de organizaciones sociales, profesionales; estudiantes y sociedad civil.
El premio es organizado desde 2015 por el Ministerio de Vivienda (MVOT) y, a partir del 2019, cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. Tiene como propósito reconocer la producción nacional en materia de ordenamiento del territorio y urbanismo, distinguir a la comunicación como disciplina que difunde, genera interés y espacios de diálogo sobre estos temas, y visibilizar a aquellas actividades que desarrollan e implementan experiencias para el encuentro saludable de las comunidades.
Los postulantes a este galardón pueden ser instituciones, organizaciones, profesionales, estudiantes y sociedad civil de todo el país, que con sus ideas, proyectos o acciones busquen mejorar los territorios. Las categorías fueron: instrumentos de ordenamiento territorial; proyectos en el territorio; eventos; tesis de posgrado e investigaciones; comunicación social; trabajos de estudiantes y premio a la trayectoria.
Lozano, en su oratoria, destacó la importancia del premio para el MVOT y la sociedad en su conjunto. En ese sentido, sostuvo que es fundamental la planificación estratégica de los territorios para garantizar una buena calidad de vida a toda la población.
Añadió que la distinción visibiliza la importancia del ordenamiento territorial para el país y reconoce los diversos trabajos de instituciones, organizaciones y profesionales en la materia con una mirada de sostenibilidad económica, social y ambiental.
Aranco, en tanto, resaltó la importancia que tiene el evento para fomentar a la disciplina y colaborar en su difusión. Además, genera cultura sobre la temática asegurando la integración social en los territorios y el aprovechamiento ambientalmente sustentable de los recursos naturales.
Es una forma de destacar los aportes que se realizan desde todos los ámbitos en beneficio de la calidad de vida de las personas y las comunidades, precisó.
Por último, agradeció a los postulantes y al jurado, que estuvo integrado por un miembro del MVOT, otro de la Facultad de Arquitectura y un tercero postulado por los propios participantes.