El plazo para postularse es desde el 6 de julio hasta el 5 de agosto y toda la información está en: www.gub.uy/mgap/formadas
El Programa de Inclusión Digital y Acceso a la Información Agropecuaria para la toma de decisiones ante el cambio climático, es financiado por del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con el apoyo del Banco Mundial (BM) a través del Proyecto Sistemas Agroecológicos y Resilientes en Uruguay (SARU), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de bienes públicos para una producción agropecuaria en armonía con el medio ambiente y a mitigar los efectos de la variabilidad y el cambio climático.
Se articula y promueve desde la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, con INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) para la instrumentación y desarrollo de las capacitaciones. Contará con diferentes niveles de capacitación en habilidades digitales y la provisión de dispositivos con conexión a internet, para aquellas participantes que lo requieran. Las capacitaciones no tienen costo y consistirán en instancias presenciales y virtuales, lo que dará la posibilidad de formarse desde sus hogares.
La oratoria de autoridades comenzó con la palabra de la subdirectora de Desarrollo Rural y coordinadora del PNG Agro, Mercedes Antía que comentó “hoy es un día bien importante para este ministerio y para INEFOP…Ahora vendrá la firma y el programa se pone en marcha, viene lo más grande”. Agradeció a todos y todas los que ayudaron a llegar, y destacó que el trabajo interinstitucional es difícil ponerse de acuerdo. Pero esto “se hizo pensando en el bien mayor que es que las mujeres accedan a esta capacitación”. Algunas cosas importantes que mencionó, que el “nombre del proyecto dijera mucho: Formadas para transformar, porque sin duda todo lo que sea la formación y el crecimiento de las personas, transformar a esas personas y sus entornos, es muy importante”.
Relató que el marco de la pandemia, en la DGDR/MGAP se hizo una encuesta sobre el uso y acceso a las TIC’s en el medio rural, viendo resultados de poco acceso a estas tecnologías por parte de la población rural, en particular las mujeres. Luego, con INEFOP se hizo un piloto de capacitación en estas áreas, que está finalizando, se llama Proyecto de inclusión digital. “Muchas de las mujeres están terminando el ciclo educativo, a partir de algo que era para vincular a las mujeres, de manera digital, hoy está pasando que las madres y los hijos están estudiando juntos”. Destacó el apoyo de ANTEL para la conectividad a las Tablet que se entregarán a las participantes que no tengan dispositivos.
Agradeció el trabajo conjunto de referentes territoriales de la Dirección de Desarrollo Rural con el equipo de INEFOP, que trabajaron para llegar a esto. A los representantes del Congreso de Intendentes y los departamentos de desarrollo de las intendencias, presentes en la conferencia. Y especialmente “a las mujeres rurales que hoy están presentes acá, representando a las que hay en todo el país”.
Seguidamente, el director general de INEFOP, Pablo Darscht, saludó de parte del ministro Mieres que no pudo asistir por cuestiones de agenda. Y dijo que “nuestra misión es esencialmente apoyar a todos los uruguayos y uruguayas que quieren progresar en su peripecia laboral, y por eso estamos en este proyecto”. Y priorizó la posibilidad de seguir estando actualizado en capacitarse diariamente, de manera digital, lo que acerca a las personas. “Poder estar hoy incorporando a tres mil o más mujeres a este mundo…si logramos estos objetivos del programa seguramente se disparen otros beneficios no previstos, pero no menos importantes para ellas y sus núcleos familiares”.
Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, agradeció “a todos quienes han trabajado en esto…por ser el responsable de las políticas que se desarrollan en nuestra unidad ejecutora” fue nombrando en detalles a los y las involucrados. Destacó los ejes destacables de trabajo que hoy se están presentando con el SARU del Banco Mundial, apuntando fuertemente a las cuestiones de género, en temáticas de cambio climático y en desarrollo de tecnologías digitales.
Y afirmó que “de la misma manera que hay que postularse a este proyecto, hay que postularse a otras herramientas, y por eso un programa como este es una semilla a la que hoy accederán estas mujeres para, en el futuro poder salir, para ser puente, para tender una mano, dar respuestas a situaciones críticas”. E invitó a que se difunda esta convocatoria, y que se inscriban todas las mujeres.
Luego, Annabela Suburú, gerenta general de ANTEL, dejó claro que esta administración está muy comprometida con la conectividad en todo el país. “Ojalá podamos seguir el ritmo y me alegro de formar parte de este proyecto”. Mencionó que se formó en una escuela rural y por ello lo toma como desafío personal.
Seguidamente la directora del Plan Nacional de Género para el Agro (PNGA), y directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, agradeció a autoridades del ministerio, de otros, instituciones nacionales, representantes parlamentarios, y a los presentes.
Dijo “hace unos días marcábamos varios deberes en el PNG Agro, entre ellos proyectos de financiamiento para la Granja. Otro, la oportunidad de acceso de toda la ciudadanía al PNGA, acceso y evaluación de todas las personas. Este es otro objetivo, llegar a tres mil mujeres rurales con la inclusión digital”.
Cambiar la vida…a las mujeres rurales…otorgar oportunidades, formación en derechos, libertad de elegir, dónde vivir, a qué nos queremos dedicar. Este trabajo fue realizado en conjunto con ustedes”, dijo dirigiéndose a las mujeres rurales presentes, y “eso le da coherencia porque va destinado a lo que se necesita y donde se necesita”.
Cerró la oratoria el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos que dijo “estamos viviendo una época de transformaciones, que determinan que de la mano de la tecnología tengamos las mejores condiciones de vida que jamás la humanidad ha tenido. En material de conexión, los que somos de norte sabemos lo que es el aislamiento”.
Relató la realidad de hace 50 años, para lograr hacer una venta de ganado, debiendo movilizarse en caminos dificultosos, para hacer una llamada telefónica a una oficina que podría estar ya cerrada. Posteriormente la conectividad ha ido disminuyendo esas distancias, y los tiempos de comunicación. Y dijo “en la pandemia vimos que las conexiones fueron una buena herramienta y que en el medio rural, eso fue a veces una dificultad. Faltaba lo esencial para hacer los trámites a distancia, y se ha venido mejorando paulatinamente”, dijo, haciendo referencia al esfuerzo de digitalizar los trámites en el ministerio desde que inició esta administración, atendiendo a los pedidos de la ciudadanía.
El Proyecto FORMADAS para transformar, fue diseñado con perspectiva de género en consonancia con la resolución ministerial Nº 534 del 31 de mayo de 2021, que aprueba el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) y tiene como objetivo reducir dos brechas principales de género en el sector: en relación al acceso a la información. El Plan Nacional de Género para el Agro es liderado por el MGAP, se implementa en conjunto con la institucionalidad agropecuaria y el apoyo de FAO.
Formadas para transformar es un programa que busca la adaptación de los sistemas productivos, ante el cambio climático, mediante el conocimiento y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Está dirigido a mujeres rurales, del agro y la pesca, que sean mayores de 18 años, y tiene como objetivo contribuir a la reducción de las brechas digitales y de género. Las postulantes no deben ser beneficiarias del Plan Piloto de alfabetización digital, y deben cumplir al menos una de las siguientes características: residir en el medio rural, en localidades de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo a la clasificación INE, o que trabajen en el sector agropecuario y de la pesca; esto es, que estén vinculadas a actividades productivas propias del sector.