Algunos pacientes que han utilizado medicamentos para la diabetes con el fin de bajar de peso han reportado la pérdida de cabello.
Ozempic y Wegovy son dos de los medicamentos comerciales que usan el compuesto semaglutida; otro, de nombre Mounjaro, usa tirzepatide. Los dos compuestos se utilizan para tratar diabetes tipo 2 y han ganado popularidad entre quienes buscan bajar de peso.
“Estuve con Wegovy durante tres meses y perdí un total de 25 libras”, escribió otro usuario en reddit. “¡He estado fuera de la inyección durante un mes, pero he notado una pérdida extrema de cabello! He perdido más de la mitad de mi cabello y ahora voy a tener que cortarlo”.
La doctora Vijaya Surampudi, subdirectora del programa de control de peso de UCLA en Los Ángeles, dijo a la cadena NBC que aunque la pérdida de cabello es un efecto secundario impactante, es relativamente poco común entre las personas que toman los medicamentos.
La pérdida de cabello no figura como un efecto secundario de Ozempic. En el caso de Wegovy, de acuerdo con el etiquetado de sus ensayos clínicos, hechos por el laboratorio noruego Novo, el 3% de las personas informaron pérdida de cabello.
Wegovy está aprobado para la pérdida de peso por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), mientras que Ozempic y Mounjaro no están indicados en la etiqueta.
En un ensayo clínico sobre los efectos de la tirzepatida en la pérdida de peso, casi el 6% de las personas que tomaron la dosis más alta reportaron alopecia, una palabra genérica para cualquier tipo de cabello.
Eli Lilly, fabricante de Mounjaro, aseguró en un comunicado que la pérdida de cabello observada en el ensayo clínico generalmente fue “de corta duración”.
“La pérdida de cabello es un efecto secundario que se ha asociado con una pérdida de peso significativa en muchos ensayos clínicos previos para el tratamiento de la obesidad”, dijo el laboratorio.
Según los especialistas, la pérdida de cabello es un efecto secundario común de la pérdida de peso significativa durante un período corto de tiempo. Las personas que se someten a una cirugía bariátrica o de pérdida de peso se les suele advertir con anticipación que esto podría ser un efecto secundario.
“Es extremadamente común que las personas después de la cirugía bariátrica pierdan bastante cabello. Es una de las quejas más grandes que escucho y la gente está preocupada de quedarse calva”, dijo Andrew Kraftson, director del programa de control de peso en Michigan Medicine a la NBC.
Es conocido que durante un momento de estrés —como un divorcio, un despido o una pérdida de peso drástica— se pierda cabello. Esa condición se le conoce como ‘efluvio telógeno’.
Además, debido a que los compuestos semaglutida y la tirzepatida suprimen el apetito, las personas generalmente comen significativamente menos de lo que sus cuerpos están acostumbrados mientras toman los medicamentos.
“Por lo general, hay un retraso de tres meses después de que se detiene la pérdida de peso, cuando llegas a esa meseta, el desprendimiento comenzará a disiparse lentamente y el cabello comenzará a crecer nuevamente”, aseveró la dermatóloga Susan Massick, dermatóloga de la Universidad Estatal de Ohio, a la misma NBC.
Para tratar de reducir la pérdida de cabello mientras se encuentra en tratamiento, los expertos recomiendan ingerir alimentos ricos en hierro, vitamina B —en especial biotina— y zinc. Además, consultar a su médico sobre suplementos que pueden ayudar a obtener los nutrientes necesarios mientras se pierde peso.
Univision