Circular con deuda de patente puede ocasionar multas de hasta el 100% del valor anual del tributo

imagen ilustrativa

La comisión del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) del Congreso de Intendentes se reunió este martes para analizar el comportamiento vehicular en el territorio nacional.

El sistema de pago de patentes es el mismo hace 12 años en Uruguay. Se cobra un monto anual y se puede pagar en seis cuotas, la última venció el 20 de marzo, y al final de cada plazo se puede refinanciar en caso de deudas.

Pero, ¿qué pasa cuando un conductor circula en un vehículo con deuda de patente? César García, director de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes, explicó a Subrayado que en esos casos se puede aplicar una multa equivalente al 25% del valor de la patente anual.

La infracción se puede aplicar hasta cuatro veces en el año. En esos casos, se alcanza al 100% del valor anual de la patente, indicó.

La fiscalización se hace en conjunto con otras infracciones como exceso de velocidad y cruce con luz roja. Si se constata deuda de patente, automáticamente se aplica además la multa por deuda de patente impaga.

García indicó que el vehículo contratado por el Sucive para circular por el país para controlar posibles infracciones ya no funciona hace más de seis meses. Ahora, los controles los hacen directamente las intendencias y por radares.

Actualmente, la morosidad en el pago de la patente alcanza el 5,5% para los vehículos nuevos.

En Uruguay, se aplican aproximadamente 600.000 multas de transito por año. Se recaudan 500 millones de dólares por las mismas. Cerca de un 40% de esas multas corresponden a patentes de rodados.

Subrayado

Salir de la versión móvil