«Seria amenaza a la salud pública»: alertan sobre infección estomacal que no responde a antibióticos

Una forma prácticamente intratable de shigella, una bacteria bastante común que causa cuadros de diarrea severa, inquieta a las autoridades de salud pública.

Aumento de contagios de shigella, un tipo de bacteria que causa síntomas estomacales y que ahora está mostrando resistencia a los antibióticos, preocupa a las autoridades sanitarias.

En una alerta, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) advierten que se trata de “una seria amenaza a la salud pública”, pues medicamentos que antes funcionaban para tratar estos casos ya no surten efecto.

La shigelosis, como se le conoce a la infección causada por la shigella, es bastante común. Cada año se reportan unos 450,000 contagios. Si bien la mayoría de los pacientes logra recuperarse por su cuenta, algunas personas enferman más severamente, especialmente aquellas con el sistema inmune comprometido. Unas 6,400 son hospitalizadas anualmente por esta causa.

Pero ahora se está viendo que la proporción de aquellos casos que no responden a ningún tratamiento ha aumentado progresivamente en EEUU.

De ninguno registrado en 2015, la cifra ascendió a 0.4% de todos los contagios en 2019 y a 5% en 2021, una señal de la rapidez con la que puede propagarse esta versión de la shigella resistente a los antibióticos.

En febrero, Reino Unido anunció un brote de 200 contagios con alta resistencia a los antibióticos que posiblemente se derivaron de un único caso.

Shigella no es la única bacteria resistente a los antibióticos que está en aumento

Se habla de resistencia a los antibióticos cuando bacterias u hongos evolucionan y desarrollan mecanismos para dejar de responder a los medicamentos, algo que no sólo está ocurriendo con la shigela, sino con otras como la gonorrea y que la Organización Mundial de la Salud incluye entre las diez amenazas a la humanidad.

Univision