Brasil: en inusual accidente un abogado muere por su propia arma, se disparó al ingresar a una sala de resonancia magnética

Leandro Mathias un abogado de 40 años, firme defensor de la propiedad de armas de fuego, llevó a su madre al Laboratorio Cura en São Paulo, Brasil, para una resonancia magnética el 16 de enero y se decidió meter a escondidas su pistola a pesar de las solicitudes verbales y escritas de quitar todos los objetos de metal antes de acompañar a su madre a la sala de exploración.

El campo magnético del escáner de resonancia magnética sacó el arma de fuego de su cintura, lo que provocó que le disparara en el estómago. Fue llevado al hospital, donde sobrevivió durante algunas semanas.

Nos gustaría enfatizar que todo el protocolo de prevención de accidentes fue seguido por el equipo de Cura, como es habitual en todas las unidades. Tanto el paciente como su acompañante recibieron las instrucciones adecuadas sobre los procedimientos para acceder a la sala de examen y se les advirtió sobre la eliminación de cualquier objeto metálico.

Portavoz de la instalación a The Telegraph.

 

Para obtener imágenes del cuerpo, una resonancia magnética utiliza entre 1,5 y 3,0 tesla de magnetismo para obligar a los protones en las moléculas de agua a alinearse aproximadamente en la misma dirección.

Un pulso de electromagnetismo de baja energía hace que las partículas se muevan y, dependiendo de los materiales que las rodean, tardan un tiempo variable en volver a su punto de partida. Este contraste en los movimientos de protones se interpreta para proporcionar una imagen detallada de su interior.

Para dar una idea de cuán fuerte es ese campo magnético, un imán de nevera está en el rango de unas pocas milésimas de tesla.

Algunos potentes imanes de tierras raras pueden tener una fuerza de alrededor de un solo tesla.

Así que de 3 a 7 tesla no hace temblar la Tierra. Pero es suficiente para que los artículos ferromagnéticos grandes, aquellos hechos de material que reacciona de manera relativamente uniforme en un campo magnético fuerte, reciban una buena atracción.

En el 2018 una desafortunada serie de eventos relacionados con una máquina de resonancia magnética (IRM)  provocaron la muerte de Rajesh Maruti Maru, un hombre de 32 años.

En el caso de objetos más pequeños, como las joyas, el campo magnético fuerte puede generar una corriente eléctrica en el material, lo que podría producir una quemadura localizada.

No se sabrá exactamente lo que sucedió en el caso de De Novaes. El arma que llevaba en la cintura se disparó cuando la máquina se activó, causándole una herida que lamentablemente le quitó la vida varias semanas después en el Hospital São Luiz Morumbi.

Como defensor de la posesión de armas con miles de seguidores en sus cuentas de redes sociales, De Novaes estaba claramente familiarizado con el manejo de armas de fuego. Según los registros policiales, tenía una licencia para portarla y el arma estaba registrada.

No está claro si fue un caso de complacencia o simplemente un olvido, pero este incidente es un trágico recordatorio de que las resonancias magnéticas y las armas simplemente no se deben mezclar.

Cerebrodigital

Salir de la versión móvil