De momento, las autoridades estadounidenses no dejaron claro dónde se encuentra el globo sobre América Latina.
El Pentágono informó en la noche de este viernes que un segundo globo espía chino sobrevuela América Latina, luego que otro fuera detectado en Estados Unidos esta semana.
“Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, dijo el secretario de prensa Patrick Ryder a medios.
De momento, las autoridades estadounidenses no dejaron claro dónde se encuentra el globo sobre América Latina. Sin embargo, el diario La Nación de Costa Rica justo había publicado un artículo sobre un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático, y que había sido avistado.
Un funcionario de inteligencia le dijo la televisora CNN que no parece dirigirse actualmente a los Estados Unidos.
El primer globo hallado en EEUU
El Pentágono anunció el jueves por la noche que estaba siguiendo los movimientos de un enorme globo chino en Estados Unidos, lo que provocó severas acusaciones del Pentágono de espiar en sitios militares sensibles a pesar de las firmes negativas de China.
El globo sobrevolaba el estado de Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.
Horas después, el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló abruptamente un viaje a Beijing de alto riesgo destinado a aliviar las tensiones entre Estados Unidos y China.
La cancelación del viaje de Blinken se produjo a pesar de la afirmación de China de que el globo era simplemente un «dirigible» de investigación meteorológica que se había desviado de su curso. El Pentágono rechazó eso, así como la afirmación de China de que el globo no se estaba utilizando para vigilancia y solo tenía una capacidad de navegación limitada.
Blinken, que debía partir de Washington hacia Beijing el viernes por la noche, dijo que le había dicho al alto diplomático chino Wang Yi en una llamada telefónica que enviar el globo sobre Estados Unidos fue “un acto irresponsable y que la decisión (de China) de tomar esta medida en la víspera de mi visita es perjudicial para las discusiones sustantivas que estábamos preparados para tener”.
Después de pasar los sitios militares sensibles en Montana, el globo se movía hacia el sureste sobre el corazón del centro de los Estados Unidos durante el día y se esperaba que permaneciera en el espacio aéreo de EEUU durante varios días, dijeron las autoridades.
El desarrollo asestó un nuevo golpe a las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China, que han estado en una espiral descendente durante años debido a numerosos problemas.
Aún así, los funcionarios estadounidenses sostuvieron que los canales diplomáticos permanecen abiertos y Blinken dijo que seguía dispuesto a viajar a China “cuando las condiciones lo permitan”.
Univision