Recientemente, la justicia argentina ordenó que el piloto y otros seis tripulantes del avión venezolano-iraní sigan retenidos en ese país, tras hallar evidencia -en un celular incautado- que los vincula a actividades terroristas. Sí, el mismo caso por el que Nin Novoa y otros frenteamplistas tildaron de «paranoico» al gobierno de coalición. Curiosamente, el único interesado en la liberación de los tripulantes del avión es el dictador Maduro.
La polémica sobre el avión venezolano-iraní que aterrizara y fuera detenido en Argentina, luego de que Uruguay le negara el descenso, no cesa. Todas las semanas se agregan elementos que terminan por confirmar lo bien que hicieron las autoridades de nuestro país en no permitir el aterrizaje, salvándonos de un papelón internacional.
Pero, como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra. En Uruguay el caso ya no se menciona y la gran mayoría olvidó que, al momento de los hechos, lo primero que hizo el Frente Amplio fue poner en duda el proceder del gobierno y la vinculación de la aeronave con el terrorismo internacional.
En ese momento, el exministro Nin Novoa fue quien rompió el record del cinismo al declarar: «Como era iraní y venían venezolanos, la paranoia de la derecha hizo que vieran espías y cosas raras adentro del avión«, declaró. Lo mismo hizo Mujica, como nos tiene acostumbrados: «…me ha resultado una tremenda novela (…) hablan de todo, pero no aparece nada«, dijo el expresidente.
Hoy, dos meses después, ya no quedan dudas. A principios de agosto, un juez federal argentino decidió mantener vigente la prohibición de salida del país para 7 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur.
En una resolución de más de 300 páginas, publicada en diversos medios de prensa de la vecina orilla, el magistrado describe las pruebas que hay en contra de estos 7 tripulantes, en particular su piloto, Gholamreza Ghasemi, al que se le incautó un teléfono en el que se encontraron capturas de pantallas, videos e imágenes sobre guerras, armas, ejércitos, dirigentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní y de las Fuerzas Quds, entre otros elementos.
De acuerdo a una crónica de Infobae, el informe también detalla: imágenes de armas militares desplegadas en el suelo, sobre un plástico blanco, y dos personas colgadas por el cuello, aparentemente sin vida; imágenes donde se observan armas nucleares, tanques de guerra y un edificio en llamas; capturas de pantalla de grupos de «Whatsapp» en los que Ghasemi comparte fotografías de personas uniformadas; fotografías del logo del Cuerpo la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán; y, una captura de pantalla en la que se puede observar una lista de las partes componentes de una plataforma de lanzamiento de misiles guiados de fabricación soviética.
Además, dentro del teléfono del piloto también había diferentes capturas de pantalla con imágenes de varios terroristas, imágenes de misiles, personas armadas, tanques de guerra, y una bandera de Israel con la frase «muerte a Israel«.
¿Qué dirá Nin ahora? ¿Y Mujica?
Correodelosviernes