Delgado encabezó, junto con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, la apertura de ese evento, que se desarrollará durante el lunes 15 y martes 16, en el edificio anexo de Torre Ejecutiva, como parte del Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que se conmemoró el 13 de agosto.
Al encuentro también asistieron el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez.
Durante las exposiciones, Argimón resaltó el consenso de los parlamentarios para establecer incentivos a las mipymes. Asimismo, destacó el rol de ANDE en el proceso de fomentar una auténtica descentralización, que permitió atender diferentes realidades y necesidades en el interior del país.
Delgado, por su parte, reconoció la labor de los socios estratégicos en la implementación del programa para generar igualdad de oportunidades. Añadió que “el despertar” del sector fue posterior a la emergencia sanitaria y valoró los avances logrados por las empresas y su motivación para avanzar.
Desde el inicio de la pandemia, el Poder Ejecutivo dispuso más de 65 millones de dólares en subsidios a las mipymes. Además, ANDE garantizó más de 588 millones de dólares en préstamos, precisó.
El jerarca afirmó que existe un compromiso del Gobierno con el sector emprendedor y con una política de apoyo al desarrollo de las mipymes, “que son clave en el desarrollo de nuestro país”.
Para Arbeleche, en tanto, las mipymes constituyen el motor de la economía nacional, por lo que representan una actividad que el Gobierno se propuso mantener en funcionamiento al inicio de la pandemia. El foco es apoyar a estas empresas a través de diferentes instrumentos jurídicos y medidas, indicó.
El sector de las mipymes está conformado por unas 197.000 empresas que son responsables de dos de cada tres puestos de trabajo que se generan. En particular, en el interior del país, generan el 77% de las oportunidades laborales existentes, informó la presidenta de la ANDE.
Sánchez subrayó que fuera de la capital las mipymes aumentaron 68% frente a 35% de crecimiento registrado en Montevideo. Además, valoró la articulación público-privada y con los gobiernos departamentales, que aportan recursos y participan activamente en la gestión.
La primera edición del Encuentro de Centros Pyme congrega en Montevideo a los socios estratégicos, como cámaras y organizaciones empresariales privadas, así como a responsables de la gestión territorial y operativa de los centros, y los equipos técnicos que atienden a los emprendedores. Hay 18 Centros Pymes distribuidos en 15 departamentos, y ANDE proyecta la inauguración de otros tres. Estos espacios ofrecen asesoramiento y apoyo técnico y financiero para el desarrollo de las mipymes.