El ministro Pablo da Silveira, definió a los FIC como “una máquina que cambia nuestras ideas y nuestra manera de concebir cómo tiene que funcionar el sector cultural, qué puede aportarle la sociedad y qué apoyos puede obtener”.
Recordó que desde el año 2020 se comenzó desde el MEC un proceso de “recuperación y fortalecimiento” de este instrumento que implicó retomar la idea, fortalecerla y renovarla.
En 2021 se presentaron 278 proyectos y actualmente hay 55 en desarrollo, utilizando el 100 % de este mecanismo.
La edición 2022 incorpora cambios normativos, como la nueva integración del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (Conaef) para darle una carácter más operativo y decisivo.
También se prevé “la apertura a más proyectos culturales y seguir adelante en el triángulo entre el estado, el sector empresarial y el sector artístico cultural”, indicó la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein.
Los FIC son un ejemplo de “como la relación público – privado funciona y nos permite desarrollar mejores herramientas para el país”, destacó Julio Lestido, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.
En este sentido, Diego Barnabé, directivo de la Cámara de Empresas y Agentes Culturales valoró el espíritu de trabajo en equipo que permitió “mayores garantías para todos los actores” y “llegar a resultados positivos para todas las partes”.
Para registrar proyectos y obtener más información: www.fondosdeincentivocultural.gub.uy